La inversión por parte de la Administración pública ha caído un 18 % durante el primer semestre de 2024. También lo hace el número de licitaciones en un 4,7 %, según el informe “Análisis y evolución del sector TIC-Telecom en la Licitación Pública”, llevado a cabo por la compañía especializada en soluciones analíticas DoubleTrade.
Según las cifras aportadas: 5.862 millones de euros han sido los destinados a la mejora de la informática y las telecomunicaciones este año, frente a los 7.135 millones de euros invertidos durante el primer semestre de 2023. La diferencia estriba en una millonaria inversión llevada a cabo en marzo del año pasado, destacan desde DoubleTrade. En lo que respecta a las licitaciones convocadas, 7.708 han sido las realizadas este semestre para potenciar los sistemas y servicios informáticos y de telecomunicaciones, frente a los 8.089 concursos públicos llevados a cabo durante el mismo periodo del año pasado.
La prestación de servicios de consultoría, software e internet son las funciones tecnológicas más reclamadas por la Administración, representando el 53,6 % del total de concursos del sector. Y, ante la proliferación de malware que pone en riesgo la protección de los datos tanto para compañías como para clientes, la demanda dispara la inversión a la hora de blindar los softwares. Según el informe, en este primer semestre se han sacado a licitación 3.760 concursos públicos por valor de 2.946 millones de euros.
Además de estas partidas destinadas a los servicios de software, el sector público español licitó 1.330 concursos al suministro de equipos informáticos por 1.078 millones de euros; 928 a equipos de radio, televisión y comunicaciones por 433 millones de euros; 606 a la telefonía y las comunicaciones; o hasta 967 concursos para servicios informáticos valorados en 550 millones de euros.
Por regiones, Madrid está a la cabeza de las licitaciones vinculadas al sector TIC con 1.620 el año pasado y una inversión superior a los 2.981 millones de euros. Le sigue Cataluña con 1.360 concursos públicos por valor de 1.084 millones de euros.
El informe destaca como ejemplos de inversión pública al Ministerio de Hacienda, que ha destinado 1.302 millones de euros a un sistema dinámico de adquisición de suministro de equipos de comunicaciones, servidores y sistemas de almacenamiento. Y a la Generalitat de Cataluña que ha reservado 322 millones de euros para un centro de telecomunicaciones. Así como al Banco de España que ha invertido 221 millones de euros para mejorar las comunicaciones de la institución.