Samsung sigue impulsando el negocio del área de las tecnologías de visualización, una unidad que desde hace unos meses dirige Eugenio Jiménez, director de la división IT de Samsung para Iberia. El cambio de dirección es fruto de los cambios efectuados por la compañía durante 2023 para adaptar su estrategia a las necesidades del mercado y del canal. Sus prioridades son estar más cerca de sus partners, ir de la mano con ellos para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado y completar su red de distribución para llegar a nuevos clientes.
El año 2023 fue un año de cambios para la unidad de negocio que se encarga de las soluciones de visualización de Samsung. Estos cambios, que se efectuaron para acercarse más a sus clientes y partners, dieron paso a una nueva etapa bajo la dirección de Eugenio Jiménez, actual director de la división IT de Samsung para Iberia. “El año pasado fue un año de grandes cambios dentro de la compañía. Cambiamos la política de acercarnos a los clientes para ir acompañados de un partner”, recuerda el directivo.
Estos cambios son el punto de partida para la nueva estrategia que está desarrollando este año con el objetivo tanto de seguir creciendo como de convertirse en un aliado cercano de todas las figuras que conforman su red de partners. “Nos hemos reorganizado para ser más eficientes, tener una aproximación a las necesidades reales del cliente y no dejar desatendidas las pequeñas dudas que pueda tener”, destaca Jiménez. Su propósito es “demostrar que tenemos soluciones que encajan con sus necesidades y que confíen plenamente en nosotros”, añade.
Soluciones y oportunidades de negocio
Samsung cuenta con un completo abanico de soluciones porque su intención es dar respuesta a todas las necesidades del mercado. Dentro de esta amplia oferta están teniendo un crecimiento acelerado las soluciones LED tanto indoor como outdoor, aunque también siguen teniendo una buena aceptación las soluciones basadas en LCD, sobre todo en el ámbito outdoor, y, al mismo tiempo, está creciendo el monitor para el puesto de trabajo, aunque su buque insignia en este momento es The Wall, que es un “producto estratégico”, según confirma el responsable.
En la parte de pizarras interactivas con Flip, como producto estrella, este año está poniendo el foco en la pizarra electrónica basada en Android, que se denomina Interactive Display WAD.
Con esta gama de soluciones espera llegar a todos los sectores, aunque las mejores oportunidades de negocio en la actualidad las encuentra en el sector Horeca y el corporativo. Jiménez explica que están haciendo mucho foco “en el sector Horeca tanto con Kiosk como con soluciones de pantallas y televisiones gestionables”. Y, además, el sector corporate está generando nuevas oportunidades sobre todo por la renovación de productos. “Está mejorando la identidad corporativa en las grandes empresas, lo que está suponiendo una mejora del producto audiovisual”, detalla el directivo.
Canal
El canal es la pieza clave dentro de su nueva estrategia. Su intención, como recalca Jiménez, es ir de la mano con sus partners a los clientes e identificar nuevas oportunidades para ellos. “Estamos haciendo un training continuo de partners que les lleve no solo a conocer nuestro producto en detalle, sino a tener la capacidad de ser prescriptores”.
Su canal está encabezado por Ingram Micro, Esprinet, MCR y TD Synnex, como figuras que cuentan con un perfil híbrido entre el mundo IT y el AV, junto con otras más específicas del entorno audiovisual entre las que se encuentran Charmex, Elipsys y Crambo.
Esta red de distribución se completa con un conjunto de distribuidores repartidos en varias categorías: Platinum, Gold, Silver y Blue. Las categorías más altas de esta estructura generan negocio de manera constante, pero su intención es que las ventas crezcan en los niveles inferiores: el Silver y el Blue. Por este motivo, está reforzando las herramientas y los programas que ofrece a estas categorías para que puedan desarrollar su negocio y avanzar dentro de su red de socios.
Estas ventajas se enmarcan dentro del programa que lanzó hace casi dos años para apoyar a sus partners. Jiménez señala que este plan le ha permitido mejorar la comunicación y la interacción con sus socios, pero ahora está preparando nuevas iniciativas para “mejorar las herramientas de interacción con ellos para que sea más sencillo destacar operaciones, solicitar precios especiales o cualquier tipo de soporte”.
En esta tarea de colaboración constante con su red de socios, el mayorista cumple una función estratégica. “El mayorista nos acompaña en este recorrido. Tiene que apostar por nosotros. Tener visibilidad, una comunicación fluida con los integradores, capacidad para reaccionar a las necesidades del mercado y ofrecer inmediatez”, resalta Jiménez.
El trabajo con sus mayoristas le permite atender mejor a sus integradores y seguir construyendo la red de socios con el fin de incrementar las distintas categorías (Platinum, Gold, Silver y Blue) de partners. El responsable confirma que para ampliar su red está mejorando la plataforma sobre la que articula la relación con sus partners.
Al mismo tiempo, está dando mucha importancia a la capacitación de los socios y sigue apostando por la formación y la certificación. Continúa con la formación online a través de la Business Academy y con los cursos de certificación presenciales. En este último apartado, ha realizado recientemente tres formaciones de certificación en la tecnología LED.
Junto a la certificación también está llevando a cabo otra actividad para mejorar los conocimientos de los socios a través del “Samsung Training Tour”, que está recorriendo la geografía nacional para proporcionar formación a los partners seleccionados. Su intención es que este tour continúe todo el año.
Esta serie de actividades mejora la imagen de Samsung en el mercado y le ayuda a lograr sus objetivos con su red de socios. A corto plazo, según anuncia el directivo, presentará las novedades que está diseñando para mejorar su programa de canal, ya que su meta es seguir desarrollando el negocio, estabilizar las entregas, trayendo los productos que necesita el mercado, y continuar con la labor de prescripción en todas las cuentas.