jueves, noviembre 14, 2019
Inicio Reportajes En profundidad Ingram Micro reivindica su apuesta por la venta de soluciones en su...

Ingram Micro reivindica su apuesta por la venta de soluciones en su Simposium 2013

El foco en el desarrollo de soluciones se ha consolidado como vector estratégico en Ingram Micro y así se reflejó en la celebración de su tradicional Simposium 2013, que se ha consolidado como una cita para su canal de distribución. Hasta la cúpula de las Arenas, en Barcelona, acudieron 2.200 personas, un 10 % más que en 2012, lo que representa un récord de participación en las 12 ediciones que ya atesora el evento. 88 marcas —12 más que el año pasado— arroparon al mayorista en una cita que tuvo dos áreas más destacadas: la zona Imagine, con el digital signage y la educación como negocios de proyección; y la movilidad, con los teléfonos inteligentes, las tabletas y los accesorios para vestirlos como atractivos focos de atención.

Jaime Soler, director general de Ingram Micro, recordó el cambio que se ha producido en la manera de vender la tecnología y en cómo el mayorista ha sido capaz de adaptarse a ella. “Ya no sólo se comercializa el dispositivo, sino todos las soluciones y servicios que lo acompañan”, aseguró. “Hemos cambiado el mix de producto, buscando, sobre todo, la rentabilidad de los negocios”.
Un cambio de paradigma evidente, sobre todo, en un mercado al alza como es la telefonía, que se ha alzado como uno de los mercados con más proyección. “Alrededor de este dispositivo es posible desarrollar proyectos en torno, por ejemplo, a la virtualización, la seguridad, etc.”. Así se han consolidado en el seno del mayorista divisiones como la que desarrollaba el “valor” —que ahora se ha bautizado como Advantage solutions—, la recientemente constituida Imagine; o la vinculada con las soluciones para el punto de venta. “Hemos ido creando divisiones especializadas que desarrollaran cada uno de estos negocios de valor”.



La división Imagine no ha podido arrancar con más fuerza: ha doblado su facturación y está empezando a comercializar los productos en el canal tradicional. “Le falta experiencia”, reconoce Manel Torrecillas, director de marketing y compras de Ingram Micro. “Nuestro objetivo es formarle y ayudarle a dar el servicio de ingeniería e instalación que requiere este tipo de productos”.
El área de “soluciones avanzadas” ha conseguido crecer gracias a que ha ganado cuota de mercado a la competencia en cada una de las áreas en las que se divide la división: sistemas, redes, almacenamiento, seguridad y virtualización. “El mercado no ha crecido, sobre todo el vinculado con la Administración Pública, pero hemos conseguido ofrecer al canal un soporte antes y después de la venta”.




Movilidad
Soler aseguró que el mercado alrededor de la tecnología ha crecido en España en torno a un 0,5 %. Un mercado en el que las soluciones de movilidad siguen gozando de una gran proyección, aunque hayan cambiado de protagonistas: se ha pasado del auge del portátil al triunfo de la tableta y el teléfono inteligente. Torrecillas confirmó que mientras que el dispositivo tradicional ha experimentado un decrecimiento del 30 %, el ascenso del 50 % de las tabletas ha permitido mantener el tipo, más o menos, en el mercado del PC.
La telefonía es un mercado clave, sobre todo por la liberalización en la comercialización de terminales, tras el cese de las subvenciones de las operadoras. Soler calcula que este apartado de la telefonía libre ha crecido de los 21 millones de euros de 2012 hasta los 78 millones que se han facturado este. El gran reto es introducir su venta en el canal TI tradicional. “Ingram Micro quiere ser líder en la distribución de teléfonos libres en este tipo de distribuidores”, reconoció. El mayorista combina esta vía de comercialización con el canal retail y las tiendas especializadas para hacer llegar los teléfonos al mercado.

Última recta del año
Ambos responsables denotaron un cierto tono optimista de cara al último trimestre. Torrecillas se mostró optimista con mantener en el consumo ritmos de crecimientos del 50 % en el segmento de las tabletas y el ascenso de los teléfonos inteligentes, gracias a nuevos lanzamientos. Soler, por su parte, aseguró que se observa una “cierta alegría” en el segmento corporativo, donde señaló que parece que “hay una cierta recuperación”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado