viernes, diciembre 13, 2019
Inicio Reportajes En portada El mercado proclama larga vida al rey PC

El mercado proclama larga vida al rey PC

La aparición, estelar, de tabletas y teléfonos inteligentes enfrentó al PC tradicional a su cruzada más difícil; una batalla aderezada, además, con el recorte presupuestario que acompañaba a la crisis y con los cambios en los hábitos del uso de la tecnología. Una batalla que, visto los datos positivos que arrojó el pasado año, se ha saldado con victoria para el ordenador: según los datos preliminares de IDC el mercado español ha acumulado un crecimiento del 37,2 % a lo largo de 2014, lo que suma 3,5 millones de equipos, con buenos comportamientos en todas las categorías y en los dos segmentos tradicionales, consumo y empresa. La victoria del PC se torna rotunda.

 

Hasta IDC se ha equivocado. A finales de 2013 la consultora vaticinaba un decrecimiento cercano al 4 % en 2014; un vaticinio vapuleado desde el primer trimestre de 2014, en el que el mercado español inició la recuperación, con un ascenso del 15 %. Este primer síntoma de mejora se ratificó a lo grande en el segundo trimestre, con un crecimiento del 50,2 %; y en el tercero, en el que el ascenso se fijó en un 41,7 %. Unos números que alcanzaban el éxtasis en el último trimestre, con un ascenso del 40,2 %. Con estos números, España se coloca como el país con mejor ritmo de crecimiento de toda Europa Occidental, que arroja un galope de “solo” un 10,7 % en este último trimestre (22,7 % en el tercero).

En el lado de la empresa, el crecimiento en este último tramo del año se situó en un 48 % mientras que el consumo se elevaba un 34,3 %.

 

Factores de expansión

HP Pavilion x360 - 3

“Ahora mismo la industria del PC se sitúa como una de las más interesantes en el mundo de la electrónica de consumo”, clama Salvador Cayón, director de marketing de PPS HP España. La migración de XP ha sido uno de los principales impulsos de estos resultados . “Y seguirá a lo largo de 2015 ya que sigue existiendo un parque de PCs con este sistema instalado que seguirá renovándose en los próximos meses”. Cayón, además, señala otros dos factores importantes que han contribuido al desarrollo del negocio del PC en nuestro país. “Por un lado, la recuperación de la economía, en general, que está permitiendo que la gente comience a renovar sus dispositivos informáticos”, recuerda. “Y por otro, el hecho de que la industria del PC ha sabido responder con innovacion, reflejada en múltiples factores de forma, nuevos diseños, mejora del rendimiento en áreas de consumo de energía y nuevas prestaciones multimedia”.

Marcos Manzano, client solution marketing manager de Dell España, recuerda que el mercado español fue uno de los más castigados por la crisis. “Vuelve a los volúmenes de capacidad normales”, analiza. “Aunque aún son inferiores a los niveles de 2012”.

También Juan Chinchilla, director general de Lenovo en España y Portugal, apela a la renovación de la base instalada en XP como factor de despegue. A su juicio, en el buen comportamiento del área de la empresa ha pesado la creciente demanda que “están experimentando los ordenadores de sobremesa, que están ayudando a incrementar las ventas de ordenadores para empresas”.

La voz discordante la pone Ángel Herrero, director de canal de empresa de Samsung, que remonta su análisis del mercado PC a los últimos 3 años para asegurar que “los resultados de las compañías de PCs no crecen mientras sí lo hacen, por encima del 80 %, los de las dos compañías que lideramos el mercado”. A su juicio, el crecimiento del mercado PC en 2014 es fruto de “la exagerada obsolescencia del parque de equipos debido a la falta de inversión durante los años centrales de la crisis económica, lo que ha llevado a un repunte coyuntural del crecimiento porcentual del mercado de PCs”. No cree el responsable de canal de la marca coreana que este reciente crecimiento compense el comportamiento de los últimos tres años del mercado de PCs, “ni es el inicio de una nueva época duradera de crecimiento para los ordenadores”.

 

¿El PC ha muerto?¿O no?

Toshiba_Kira_Prod_201311_27_withscreen

2014 fue año de noticias estratégicas en este mercado de los ordenadores tradicionales. A principios de año, Sony decidía abandonar su negocio Vaio y en el mes de septiembre Toshiba anunció su intención de retirarse del negocio de consumo en aquellos países donde éste no fuera rentable. Una decisión que no afecta a España, un país en el que Emilio Dumas, director de negocio profesional de Toshiba en España y Portugal, asegura que son rentables ambos mercados, el profesional y el de consumo. “La rentabilidad ha sido el foco de Toshiba, por encima de cuotas de mercado, guerras de precio y otras circunstancias que han venido sacudiendo el mercado, antes y durante la crisis económica. Por lo tanto, continuaremos vendiendo portátiles de consumo y para empresas y profesionales, tanto en España como en Portugal”, remata. Dumas reconoce que a nivel internacional la compañía está orientando su negocio hacía el área corporativa. “En España, también; pero sin abandonar el negocio doméstico”, puntualiza. En el área profesional la mayor apuesta en España va a ser en el mercado de las pymes. “Se trata de una estrategia paneuropea que Toshiba lanza a la vez en 15 países con el objetivo principal de liderar el mercado SMB en toda Europa”.

Conseguir enlazar cuatro trimestres consecutivos de crecimiento da la razón al ramillete de marcas que continúan apostando por el reinado del PC. “El PC no ha muerto, ni mucho menos”, defiende Salvador Cayón, de HP. “Los datos de mercado de los primeros nueve meses de 2014 son una buena muestra de ello”, ratifica. “Lo que ha sucedido es que el mercado del PC se ha visto afectado en gran medida por la caída de la demanda y del presupuesto disponible en empresas y hogares. De hecho, el parque de ordenadores ha envejecido notablemente y vemos un claro síntoma de necesidad de renovación”. Cayón lo tiene claro. “El ordenador sigue siendo fundamental para el día a día de los usuarios, tanto de consumo como profesionales”. En el caso concreto de HP, el director de marketing recuerda su foco en la innovación alrededor del mundo del dispositivo de acceso. “Ya se están lanzando en el mercado equipos a un precio asequible con los nuevos formatos “dos en uno” que aporta lo mejor del mundo de las tabletas y del PC, tabletas, portátiles, etc. Ahora mismo, el consumidor puede adquirir el equipo que más se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto”.

Emilio Dumas, de Toshiba, reconoce que el mercado ha sufrido una gran transformación en estos años por la crisis, la evolución de la tecnología o la llegada de nuevos tipos de dispositivos. “Todo esto está fragmentando mucho la demanda y el mercado: tabletas, smartphones, phablets, convertibles o híbridos; en principio, todos parecen competir por el mismo mercado. Además algunos parecen empeñados en convertir en realidad la cacareada “Era post PC”. A su juicio, “el portátil va a seguir siendo un dispositivo esencial en el equipamiento TIC de un hogar y convivirá con otros dispositivos”, analiza.

Como asegura Marcos Manzano al PC se le ha dado por muerto varias veces, “pero cada vez que esto ocurre el mercado se ocupa de poner a cada uno en su sitio”. El responsable de Dell explica que cada cierto tiempo aparecen nuevos dispositivos que complementan a los productos existentes. “Se siguen vendiendo equipos tradicionales como los PCs de sobremesa, portátiles y estaciones gráficas de alto rendimiento; y esto va a seguir ocurriendo así durante mucho tiempo”.

STYLISTIC_Q584_-_style_picture__with_dust_2_lpr (1)

“Ni ha muerto antes, ni ha muerto ahora”, corrobora Penélope Mantiñán. product manager de clients de Fujitsu. “Estos dispositivos mantienen sus usuarios, especialmente en los entornos empresariales”, asegura. Mantiñán defiende la innovación que se incluye en estos dispositivos. “Se diseñan con un tamaño más compacto y pequeño debido fundamentalmente a las reducciones de espacio que hay en los entornos empresariales. Y se producen bajo elegantes diseños más sofisticados que aportan un alto rendimiento, ahorro de espacio, bajo consumo energético y un tema muy importante: deben ser altamente silenciosos”.

Una vez más, la voz disonante parte de Samsung. Aunque era un hecho de “facto”, el pasado mes de septiembre, Samsung anunciaba que dejaba de comercializar portátiles en Europa. Ángel Herrero recuerda que Samsung decidió centrar los esfuerzos en la nueva movilidad —smartphones y tabletas— que empezó a crearse en el mercado tan sólo hace 4 años. Además de la evolución de sus Tabs, Herrero recuerda las nuevas capacidades que la marca ha introducido tanto en sus smartphones como en los wearables con el primer reloj autónomo. “Como contraste de esta continua y fértil evolución de la tecnología en la nueva movilidad vemos que los PCs llevan en el mercado casi 30 años y es claro que están en su época de madurez”. Sin embargo, dulcifica su mensaje cuando asegura que “nada muere, todo coexiste”; aunque puntualiza que casi el 50 % de los dispositivos personales del mercado (aunando PCs de todo tipo, tabletas y smartphones) están basados en Android. “El sistema operativo habitual de los PCs ya aparece en menos de un 20 % de los dispositivos”, alerta.

 

Portátil: los dos en uno, ¿referencia obligatoria?

Durante el pasado 2014 los equipos portátiles elevaron el número de unidades despachadas en el mercado un 39 % en España. “El del portátil es un mercado que se está reinventando, en continua evolución, con diseños y factores de forma que viven una reinvención”, explica Salvador Cayón, de HP.

En la actualidad casi un 20 % de los portátiles dispone de pantallas táctiles. Si nos atenemos a las formas, el 60 % son portátiles convencionales mientras que el 40 % presenta  un formato novedoso. “La evolución dependerá que lo que seamos capaces de ofrecer a los usuarios, experiencias diferentes a las que tienen con su portátil actual o sus tabletas”, aventura Cayón.

La diversidad también aparece en la oferta de Dell. Marcos Manzano recuerda que hay un gran abanico de opciones. “En el lado de los portátiles la estrategia está puesta en fabricar equipos lo más finos y ligeros posible pero que sean capaces de cubrir las necesidades de los usuarios aunque para ello, en ciertos modelos, haya que sacrificar ciertos elementos que hasta ahora estaban siempre presentes en el portátil, como es el  caso de los dispositivos DVR+-RW”. Respecto a los dos en uno, Manzano está convencido de que son el producto que más va a crecer en el futuro. “Es un dispositivo que cuando trabajamos con él en modo tableta nos permite la máxima movilidad y cuando necesitamos incrementar la productividad, conectamos un teclado con batería o incluso un replicador de puertos para trabajar como lo hacemos con un ordenador de sobremesa”.

La estrategia de Lenovo en el lado empresarial va más allá del mero ordenador. Juan Chinchilla explica que se centra también en los dispositivos móviles, las infraestructuras tecnológicas y en las soluciones cloud. “Queremos resolver los principales retos a los que se están enfrentando usuarios y empresas dentro de áreas como la movilidad, el big data, lo social o el análisis de datos”. En relación al dos en uno, Chinchilla cree que el boom que están experimentando está favoreciendo al crecimiento de las ventas de los ordenadores portátiles. También Penélope Mantiñán, de Fujitsu, asegura que habrá una gran demanda de estos dispositivos. “Los consumidores y las empresas les están manifestando su apoyo ya que requieren un único mantenimiento, son un único dispositivo para todo y tienen la ventaja de disponer en un mismo equipo de todas las funcionalidades de un portátil y la movilidad de un tableta”.

 

Buen futuro

Lenovo A740

Los proveedores miran al futuro con optimismo. Emilio Dumas, de Toshiba, recuerda los buenos síntomas que muestran tanto el ámbito profesional como el consumo. En el primero, apunta la imperiosa necesidad de renovación del parque (que se ha estirado más allá de una amortización real), la esperada llegada del crédito y el éxito de nuevas formas comerciales como el renting que ofrece Toshiba como factores de desarrollo. “En el segmento del consumo la recuperación es más lenta ya que la recuperación de las cifras macro no se deja notar como sería deseable en las economías familiares, muy castigadas por la crisis”.

Salvador Cayón, de HP, cree que los datos finales del mercado de PCs en 2014 han convertido “a la industria de PC en una de las más atractivas de todo el entorno de TI y de informática de consumo”.

Según la consultora Gfk, la evolución de las ventas en el comercio minorista a lo largo de 2014 evolucionaron muy favorablemente, con un crecimiento del 14 % tras un 2013 en el que se asistió a una dura caída de las ventas. Marcos Manzano, de Dell, espera que este crecimiento en el segmento de consumo continúe, apelando a ese débil comportamiento en 2013 “en el que muchos usuarios mantuvieron sus PCs antiguos mientras que se incrementó enormemente la venta de tabletas”.

Juan Chinchilla, de Lenovo, está seguro de que el mercado de PCs va a mantener la tendencia de crecimiento. “Estamos empezando a experimentar una recuperación económica en general y, como toda recuperación, ésta viene acompañada por un aumento del consumo que creemos que será mayor gracias a la campaña de Navidad”.

 

El fuerte reducto de los equipos de sobremesa

OptiPlex 3030 AIO Touch Desktop with Peripherals

El mercado de sobremesa continúa teniendo un buen comportamiento. En España, los datos del tercer trimestre del pasado 2014 apuntaban un ascenso del 26,5 %, que se elevó hasta el 51,9 % en el trimestre que cerró ejercicio. En el global del año el crecimiento se situó en un 33,8 %. Se trata de una categoría que presenta tanta o más innovación en el desarrollo de nuevos formatos y novedades que en el caso de los portátiles. Cabe destacar la fuerte posición que están ganando los ordenadores all in one en este segmento: de hecho, entre enero y agosto el 31% de los sobremesas de consumo eran AiO.

Salvador Cayón, de HP, defiende a los equipos de sobremesa. “Esta categoría continúa jugando un papel importante tanto en el mercado personal, como solución del hogar que se complementa con cualquier solución móvil; como en el entorno profesional, donde sigue siendo la categoría reina en ventas”.

Marcos Manzano, de Dell, asegura que es un mercado muy estable. “Cuando el usuario de sobremesa tradicional tenga que renovar su equipo evolucionará a los “todo en uno” o seguirá en el sobremesa tradicional”, vaticina.

Sin lugar a dudas, estos dispositivos de sobremesa están incentivando el mercado de ordenadores en España. Juan Chinchilla, de Lenovo, recuerda que ya en el segundo trimestre llegaron a experimentar un crecimiento de las ventas de casi el 40 %. “Sigue siendo una solución muy demandada por las grandes corporaciones o las empresas medianas. El ordenador de sobremesa no está muerto; está más vivo que nunca. Esto se debe a la creciente evolución que los “all-in-one” han experimentado año tras año”.

 

Las tabletas ralentizan su crecimiento

Galaxy Tab S 10.5 (cuadro de tabletas)

El boom de las tabletas ya no es tanto boom. Según datos de la consultora Gfk, en 2014 se vendieron en España un 5 % más de tabletas que el año anterior; una cifra sensiblemente inferior a la lograda en 2013: un 73 %.

Samsung es el líder en España, con una cuota de mercado del 24 % entre enero y octubre. Ángel Herrero recuerda que la compañía ha introducido nueva tecnología en este mercado. “Por un lado, con tabletas con precios de 400 euros a las que se puede sustituir, por primera vez en la industria, la batería sin tener que recalibrarla; por otro, con nuevos tamaños de pantalla de 12” y con la posibilidad de estar trabajando hasta con 4 aplicaciones a la vez”.

Salvador Cayón, de HP, apunta que la mayoría de las consultoras pronostican una ralentización de las ventas de las tabletas. Incluso recuerda que algunos estudios, como  el que ha realizado Accenture junto con AMETIC, desvelan que un 38 % de los consumidores españoles tiene previsto adquirir un tableta en los próximos doce meses, frente al 45 % que piensa adquirir un PC. “Sigue habiendo usuarios interesados en la utilización de tabletas para usos concretos, pero ahora los usuarios son más reacios a renovar sus tabletas; están optando más por renovar sus portátiles u ordenadores de sobremesa”.

Emilio Dumas, de Toshiba, asegura que el mercado de las tabletas nunca superó, en valor, a los portátiles tradicionales. “En líneas generales ha sido un mercado de volumen sustentado por productos de marcas blancas y precio bajo.  Ahora pasamos a una fase de madurez donde la rentabilidad ya no puede ser sostenible en el volumen”, relata. A su juicio, se asiste a un fenómeno de trasvase donde las características más positivas de uno y otro están creando nuevas categorías de productos. “Hay nuevos jugadores, como Microsoft e Intel, que empiezan a jugar un papel más importante: han tardado en llegar pero ahora van a aportar a este tipo de dispositivos cosas muy interesantes”

Juan Chinchilla, de Lenovo, augura que seguirán teniendo un buen futuro. “En los próximos años se producirá una segmentación que dará lugar al desarrollo de nuevos modelos que responden a todo tipo de necesidades”, explica. “Y los usuarios, sobre todo los profesionales, siguen viendo a las tabletas como el complemento perfecto para realizar cualquier tarea en cualquier momento y lugar”.

También Marcos Manzano, de Dell, cree que seguirán manteniendo su espacio. “No debemos olvidar los sectores verticales en los que las tabletas tienen una mayor relevancia, como por ejemplo el sector educativo, donde veremos crecimientos importantes en los próximos años”.

Para Penélope Mantiñán, de Fujitsu, más que una tableta en sí, lo que el usuario necesita es un equipo “dos en uno”. “La tableta necesita un dispositivo de apoyo”.

 

La “convivencia” con teléfonos inteligentes y phablets

¿Perderá más terreno el PC tradicional, no sólo frente a las tabletas sino también frente a teléfonos y phablets? Ángel Herrero, de Samsung, lo tiene claro. “Coexistirán los dispositivos pero los teléfonos y phablets estarán por encima de los dos tercios de los dispositivos personales usados en el mundo. El ordenador tradicional lleva unos años perdiendo su participación de mercado de manera muy relevante”.

No son tan categóricos en Dell. Marcos Manzano observa que lo más positivo de la situación es que los usuarios disponen de la posibilidad de elegir de acuerdo a sus preferencias y necesidades. La hegemonía de unos sobre otros puede variar incluso por la zona geográfica que se analice. “En los países asiáticos los phablets están creciendo de manera exponencial mientras que en el resto de zonas geográficas el teléfono inteligente sigue teniendo una mayor aceptación”, recuerda. “Lo que queda claro es que no hay un dispositivo, sea sobremesa, portátil, tableta, phablet o smartphone, que sirva para todos los usuarios”.

Salvador Cayón, de HP, está seguro de que teléfonos y phablets no podrán sustituir las tareas que se llevan a cabo con PCs o tabletas.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado