Patricia Núñez, directora del canal comercial de Lenovo, asegura que a pesar de que el porcentaje de mujeres que ha optado por desarrollar su faceta profesional en el entorno de las TIC es reducido, ya se están rompiendo barreras y el número ha aumentado. Y, como no hay mejor muestra que el propio botón, la directiva recuerda que en el caso de la oficina española de Lenovo, el porcentaje de mujeres roza el 38 %, y en el caso de su equipo, que aúna el desarrollo del canal y del negocio de la pyme, éste crece hasta un “espectacular” 69,5 %.
El último informe “Mujeres en la economía digital en España 2018”, presentado por DigitalES, señalaba que solo el 2 % de las mujeres ocupadas trabaja en el sector tecnológico y digital, a pesar de que en los últimos años se están llevando desde las instituciones públicas y las empresas privadas diferentes iniciativas para eliminar esa barrera. A su juicio y desde su experiencia, ¿qué barreras se han eliminado y cuáles quedan por salvar para la total incorporación de la mujer al sector tecnológico?
A pesar de que el 2 % en un dato muy bajo, resaltaría la importancia del sector tecnológico y digital en nuestra economía. Se están eliminando más barreras y cada vez tenemos más mujeres en el sector.
De hecho, en Lenovo, donde se siguen políticas que promocionan la inclusión y la diversidad en todos los sentidos, el porcentaje de mujeres está por encima de la media del sector. Tenemos actualmente un 37,8 % de mujeres en la oficina de Lenovo en España, y en mi departamento de canal y SMB, por ejemplo, la media es mucho mayor: exactamente un 69,5 %. Al final, no solo depende de las empresas, si no de los directivos que lideren y cómo entiendan que teniendo equipos diversos la productividad será mayor.
A pesar de los esfuerzos que las compañías tecnológicas están haciendo en los últimos años para motivar el estudio de las carreras STEM entre las niñas, sigue sin dar los resultados esperados. ¿A qué es debido?
Es una carrera de fondo. Por un lado, hay que dar visibilidad en las escuelas desde que las niñas son pequeñas. Y, por otro lado, es importante tener cada vez más mujeres referentes en el mercado para que las niñas aspiren y se ilusionen por las carreras tecnológicas.
En el caso concreto de Lenovo, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?
La estrategia de Lenovo sitúa la diversidad y la inclusión en el core de nuestro negocio a través de cuatro pilares que añaden valor: construimos comportamientos de liderazgo con inclusión, impulsamos sistemas de diversidad, nos sentimos responsables de impulsar la diversidad y contamos nuestra historia.
Por otro lado, tenemos programas como el WILL (Women in Lenovo Leadership) que buscan atraer a las mujeres para trabajar en Lenovo, así como retener y potenciar su talento de mujeres. Además, seguimos trabajando en los posibles gaps de diversidad y promocionando una cultura de diversidad e inclusión en Lenovo.