miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Canal “No es posible contar la historia del canal de valor añadido en...

“No es posible contar la historia del canal de valor añadido en España sin hablar de Aslan”

No es nueva la presencia del canal mayorista en Aslan. Estas compañías han respaldado a la feria (y también a la asociación donde cuentan con grupo propio) a lo largo de los últimos años y no han faltado tampoco a la edición celebrada los pasados 11 y 12 de abril, que hacia la vigesimoquinta. Al igual que Aslan se ha reinventado, también lo han hecho los mayoristas. “Han ido evolucionando con el propio sector y han encontrado su acomodo en una feria que cada año es un poco más profesional”, apunta Enrique Fernández, director de la división corporate de MCR, uno de los mayoristas fijos del evento desde hace años. “No es posible contar la historia del canal de valor añadido en España sin hablar de Aslan”. Como recuerda Fernández, el concepto de valor añadido ha sufrido importantes fluctuaciones y transformaciones. “Aslan ha estado ahí desde los inicios de este mercado y ha sido capaz de reinventarse para volver a consolidar los números de sus mejores años”, valora. MCR estuvo presente en el evento a través de su división corporate, que pretende impulsar en los próximos meses. Es un área que cuenta con una oferta especializada en el desarrollo de soluciones verticales para grandes empresas y organismos públicos de diversos sectores verticales (educación, justicia o sanidad, entre otros) que sirven a un canal especializado. Se trata de ayudarle a armar proyectos en los que aparece el cloud, la computación de alto rendimiento, la seguridad o las herramientas de gestión.

Tampoco faltó la renombrada división de valor de Tech Data (Advanced Solutions). Santiago Méndez, máximo responsable de este área, apoya, de manera explícita, la evolución del mayorista. “Su perfil como alguien que mueve cajas ha dejado de existir”. Como repite desde hace años, es un actor que añade valor y que agrega productos y servicios. “Ese es el nuevo modelo de negocio que el mercado pide”.

La especialización que siempre ha exhibido Lidera Networks tuvo su espacio en esta edición de Aslan. A juicio de José Carlos Jimeno, channel manager, el perfil del mayorista va más allá, incluso, de la oferta de soluciones, alcanzando labores de formación, suministro de servicios profesionales o soporte financiero. Una evolución que se ha reflejado en su presencia en la feria. “El mayorista se ha convertido en la referencia a la que acudir para saber qué tecnologías están apareciendo, conocer las novedades de fabricantes consolidados y, por ejemplo, cómo adaptar su negocio a las soluciones en cloud, como es nuestro caso”.

La presencia de GTI estuvo centrada en su división de valor, NextWave. Daniel Laguna, CIO & CXO, head of customer experience en GTI software & networking, defiende el importante papel que tienen los mayoristas en el evento. “A pesar de que el ratio de mayoristas frente al resto de asociados decrece con las últimas incorporaciones, los visitantes quieren conocer nuestra propuesta de valor”.

V-Valley Iberian estrenaba organización en Aslan. El mayorista ha ordenado su estructura con el fin de organizar su oferta de soluciones especializadas creando cuatro divisiones en las que se ha estructurado: Data Center & Networking & Software & Cloud & UCC, Data Center & Networking HPE-Aruba, Enterprise Security y Cabling & Energy.

Balance positivo

Esta vigesimoquinta edición ha sido, a juicio de los mayoristas, tremendamente positiva. “Se ha convertido en el punto de encuentro anual del sector en el que coincidimos todos los actores”, valora Méndez.

Jimeno corrobora la afirmación. “Ha terminado por consolidarse como el evento de referencia del canal, tanto en el número de asistentes, como en el nivel de los expositores”.

Tras un cambio en su formato, hace ya algunos años, Enrique Fernández asegura que se ha recuperado el vigor y valora positivamente la elección de los temas sobre los que giró: IoT, cloud híbrida, inteligencia artificial, seguridad, infraestructuras definidas por software, networking, centro de datos y transformación digital. “Es muy positivo que el evento no termine aquí, sino que se van a celebrar eventos “satélite” por toda la geografía española”.

Siempre hay espacio de mejora. Méndez echa de menos a grandes players del sector. “Nos gustaría que estuviesen presentes con stand”. También apunta que ante el crecimiento del espacio de exposición y del número de asistentes, el lugar se está quedando pequeño. “Es el momento de pensar en una nueva sede”, solicita. Jimeno, por su parte, también echa en falta un poco más de apoyo de asociaciones e instituciones, “para aunar fuerzas y tener más presencia”.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado