domingo, noviembre 17, 2019
Inicio Canal Ingram Micro celebra la mayoría de edad de su Simposium sumando alrededor...

Ingram Micro celebra la mayoría de edad de su Simposium sumando alrededor de 2.600 asistentes

simposium - Newsbook - Madrid - España

Nada mejor que conseguir un récord de asistencia para conmemorar las 18 ediciones de su Simposium. Ingram Micro consiguió reunir en Barcelona a alrededor de 2.600 profesionales del mercado TI, lo que supone el récord de asistencia hasta la fecha. “Sigue siendo un formato de éxito”, señaló Jaime Soler, vp chief country executive de España y Portugal. “A pesar de estas 18 ediciones, hemos demostrado que el formato no está agotado, sino que demuestra una plena actividad”. 98 marcas arroparon al mayorista en un evento en el que se reflejaron las sinergias cada vez más habituales entre ellos. Así, por ejemplo, en el Simposium compartieron espacio compañías como Apple y Cisco, señalando su colaboración en el ámbito de la videoconferencia y los dispositivos móviles; o los espacios propios para el creciente mercado del audio y vídeo profesional, el DC/POS o la seguridad física. Por último, en la zona consagrada al almacenamiento se llevaron a cabo distintas demos. “Señalan, sin duda, lo importante que es la colaboración en un mercado en el que aplica un modelo cada vez más complejo, que presenta muchos más matices que hace unos años”.

Crecimiento del 8 %

Soler explicó que 2019 ha supuesto la consolidación de la estrategia puesta en marcha el pasado año que daba un mayor protagonismo, si cabe, a la venta de soluciones, y el empeño de encontrar en el volumen el mayor valor posible. Una estrategia que, a pesar de perseguir un volumen de negocio similar al facturado en 2018, ha culminado con un crecimiento, previsible, del 8 % a final del año; liderando la cobertura de canal en España y exhibiendo el mayor crecimiento en este apartado, gracias a la puesta en marcha de SMB Machine. “Hemos crecido por encima del mercado en el área de las soluciones, tanto en el área de Advanced Solutions como en los diferentes verticales”, explicó. Un ascenso apalancado, en una gran parte, en la apuesta por las fórmulas de la venta como servicio y la financiación, ésta a través de una iniciativa corporativa que “nos va a permitir diferenciarnos del resto de los mayoristas y de los diferentes canales financieros”, señaló.

De cara al próximo año, Soler desveló que las perspectivas de negocio, asentado en esta consolidación, serán crecer en torno a un 2 o 3 %.

 La telefonía mantiene el tirón

Aunque a nivel general ya no presenta las cifras de crecimiento de antaño (un 7 % entre enero y septiembre frente al 32 % del pasado año), los teléfonos inteligentes siguen siendo foco de negocio prioritario para los mayoristas. Ingram Micro ha conseguido, en dos años, colocarse como líder del mercado mayorista con una cuota del 25 %. “Somos el principal distribuidor de Xiaomi, una marca que ha logrado un crecimiento increíble en el mercado; y ya nos hemos colocado como el segundo distribuidor en el canal de Samsung”, recordó Herminio Granero, executive director volumen & mobility. Ingram Micro es el principal distribuidor logístico de Vodafone, fruto de su compra de la compañía Anovo. “Desarrollaremos, además, nuevas marcas, como es el caso de OPPO”.

En el área de los portátiles, un mercado que ha crecido un 3 % a nivel general, Ingram Micro cuenta con una cuota de mercado del 18,3 % gracias a su foco en el canal de la pyme y a su liderazgo en la distribución de HP, Apple o la Surface de Microsoft. “Y la primera posición en el Top Seller de Lenovo”.

Granero apuntó la cuota del 37 % que exhibe el área del almacenamiento y la participación del 16 % en el apartado de los componentes donde destaca su reciente alianza con MSI. El negocio de la impresión, donde su cuota de mercado es del 16 %, ha decrecido un 5 % a nivel global.

simposium - Newsbook - Madrid - España

El responsable señaló las áreas de foco para el próximo año entre las que se encuentran el gaming, que exhibe un crecimiento del 55 % en el mayorista; o los accesorios, con un ascenso del 50 % en este ejercicio, que cuentan con más de 7.000 referencias y 9 nuevas marcas incorporadas en 2019.

El área de los smart devices y smart home, clave también para 2020, ha experimentado un ascenso del 162 %, con Xiaomi, con 30 productos específicos para este apartado como pilar fundamental (en breve también lanzarán las televisiones). “Ha sido clave también el acuerdo en exclusiva que tenemos con Amazon”, completó.

No es el único ámbito de actuación de Xiaomi. Granero recordó su papel, clave, en el área de los wearables, donde la marca china es líder en venta de unidades en España; lo que le ha permitido conseguir al mayorista una cuota de mercado del 40 %. También es protagonista destacada en el apartado de la movilidad urbana en la que ha vendido más de 80.000 unidades (Xiaomi disfruta de una cuota de mercado en España del 65 %).

Defendiendo la rentabilidad en el consumo

simposium - Newsbook - Madrid - EspañaA diferencia de algunos competidores, Ingram Micro sigue apostando por mantener un modelo eficiente en el mercado de consumo. “Seguimos con nuestra firme apuesta por este canal”, ratificó Belén Salafranca, sales director B2C. No es sencillo cuando más del 60 % del negocio procede de gran volumen. “Hay que ser sostenible porque el modelo se ha deteriorado”, reconoció. Para ello, se exige trabajar en equipo: fabricantes, mayoristas y distribuidores. “Los retailers tienen que ajustarse a la realidad; también las marcas. Tenemos que trabajar de manera eficiente, evitando el sobre stock en el canal”. Salafranca aseguró que han sido pioneros en “decir a los fabricantes que hay cosas que no vamos a hacer”.

La responsable repasó los retos a los que debe hacer frente el retail, vinculados con la omnicanalidad, la innovación digital en el punto de venta y la mejora de la experiencia de cliente. En un mercado en el que el 80 % del negocio camina por la vía offline, el crecimiento, sin embargo, camina en el lado online, que crece por encima del 15 %. “Estamos trabajando para ayudar al canal a desarrollar esta vía”.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado