“El mundo de la impresión está incluido dentro del ecosistema digital de las empresas”. Alfonso Pastor, director de marketing, comunicación y producto de Kyocera Document Solutions, defiende la plena vigencia que tiene la impresión en la transformación de todos los procesos de trabajo empresariales. “Al final, el modelo de impresión tiene que adaptarse para que el usuario cuente con un espacio de trabajo inteligente. Las impresoras y los multifuncionales dejan de ser un hardware que solamente imprime papel para convertirse en una máquina que recibe documentación que transforma después en información y en datos para generar una ventaja competitiva. Ese es el modelo que estamos intentando impulsar desde Kyocera”.
Un modelo que, por tanto, tiene que ir más allá de la máquina. “Muchas de las empresas se han quedado ancladas en el producto”, advierte. No es su caso. “Somos una empresa de soluciones y servicios”, reitera. “Ayudamos a las empresas a transformarse digitalmente. Esa es nuestra propuesta de valor”.
Punto de inflexión en la estrategia de la marca hacia el software y los servicios, fue el lanzamiento de su suite Solpheo, una herramienta de gestión documental y de automatización de procesos, cuya comercialización ha crecido un 80 % en su primer semestre fiscal. “Somos completamente flexibles”, defiende Pastor. “Ante la necesidad que tienen las empresas de automatizar sus procesos, nuestro tiempo de respuesta es rápido y ágil”, asegura.