Centro de datos, nube y ciberseguridad. La fortaleza de negocio de Arrow descansa en estos tres negocios. Unas áreas que mantienen una buena trayectoria en este 2024. Iñaki López, director regional de la división de negocio Enterprise Computing Solutions de Arrow para el sur de Europa, desvela que, hasta su tercer trimestre fiscal, el último periodo del que el mayorista ha presentado sus números a nivel corporativo, el balance es bueno. “Estamos teniendo buenos resultados tanto en las áreas de ciberseguridad y redes, como con el negocio en torno al cloud y con el pilar fundamental que es el negocio del centro de datos”.
En el análisis por áreas de negocio la ciberseguridad, “a pesar de que empieza a ser un área muy sólida, estratégica en nuestras cifras, sigue siendo un mercado de inversión”, analiza. Una madurez que obliga a buscar qué valor adicional se puede añadir. “Hemos desarrollado un acercamiento hacia el cloud, también en el área de la protección de los entornos OT y a ayudar a nuestros fabricantes a desarrollar aquellos sectores a los no acceden”. Además de seguir creando alianzas entre los fabricantes. “Se trata de reinventarte año tras año”.
En el área de los centros de datos, Iñaki López observa una transformación gracias al despliegue de un modelo mixto, híbrido. Aunque en el primer tramo de este 2024 en el mercado de la Administración pública hubo una cierta ralentización, “en el último trimestre el negocio se está acelerando gracias al segmento privado”. De cualquier modo, “sigue habiendo oportunidades porque hay una transformación. Queda mucho recorrido”.
En el apartado del cloud, el mayorista ha seguido evolucionando ArrowSphere Cloud. El año pasado ya anunciaron varios dashboard: FinOps, que permitía el control de los consumos en las soluciones cloud; la seguridad y la sostenibilidad; “una línea que va a dar mucho negocio a nuestro canal. No es solo una necesidad: ya hay directrices en Europa que va a haber que aplicarlas”. Tres dashboards a los que ha añadido ArrowSphere Assistant, su asistente para facilitar a los partners la gestión de licencias en el cloud, los programas de rebates o el go-to-market. Se trata de “simplificar la vida del partners y de ayudar a que generen mayor negocio”.
El último pilar esencial es el despliegue de los servicios gestionados. Un apartado en que ha armado, para ayudar a su canal, una potente oferta en 3 áreas: la infraestructura, la ciberseguridad y el cloud. “Son los partners los que demandan estos servicios. Han sido hechos por y para ellos”, explica. Se trata de servicios muy ligados a las tecnologías y a los fabricantes con los que tenemos acuerdos específicos. “Es otra manera de innovar y de traer algo nuevo al partner”.