“Somos una alternativa de la más alta calidad para albergar, con seguridad, los datos”. Michel Paulin, CEO de OVHcloud, reivindicó, una vez más, “la nube inteligente, simple, multilocal, accesible, reversible y transparente” que ofrece OVHcloud. El proveedor cloud está celebrando, de manera virtual, OVHcloud Ecosystem Experience, su evento anual, que no desaprovechó para seguir tratando de ganar espacio a los grandes proveedores asiáticos y norteamericanos. En estas lides en la nube, OVHcloud es la única compañía europea que aparece en el Top mundial de proveedores IaaS. “Además del foco en la seguridad y en la predictibilidad de nuestros precios, somos líderes en la relación entre el rendimiento y el coste; además de contar con una oferta cloud multiproducto”, relató el CEO.
Una de las claves de la propuesta reside en su apuesta por la innovación ya que el proveedor francés ha construido y diseñado los 31 centros de datos con los que cuenta a nivel mundial (dispone de fábricas en Canadá y en Francia). Además, es dueño de su red. Y todo ello bajo un modelo sostenible que apuesta por una economía circular. “La eficiencia es clave y está en nuestro ADN”, explicó François Sterin, vicepresidente ejecutivo de industria en OVHcloud. La compañía cuenta con una hoja de ruta que pretende alcanzar la neutralidad en carbono con una combinación de energía renovable pura para el año 2025, además de establecer planes para lograr el “cero neto” de emisiones en el año 2030.
Proyecto Gaia-X
Especialmente reivindicativa es la empresa en defender la soberanía del dato. El proveedor forma parte del proyecto Gaia-X, una iniciativa franco alemana, integrada por instituciones públicas, empresas privadas y el mundo de la investigación, para generar un cloud virtual europeo y alertar a empresas y usuarios acerca de posibles injerencias. Desde OVHcloud se recuerda que la USA Patriot Act permite al gobierno americano acceder a cualquier dato que esté ubicado en territorio americano, lo que incluye también si está hospedado en cualquier proveedor americano, aunque la ubicación esté fuera de Estados Unidos.
Presentado el pasado mes de junio, 130 empresas u organizaciones han pedido su adscripción. Solo 5 de España. John Gazal, vicepresidente del sur de Europa y de Brasil de OVHcloud, insiste en que hay que seguir insistiendo sobre este tema en nuestro país. “Nos preocupa que en España no haya suficiente conciencia sobre la soberanía de los datos”, reconoció. “Es fundamental que podamos contar con un cloud soberano, reversible y transparente”. A su juico, las empresas españolas no están suficientemente maduras en este tema. “Es fundamental que el cliente decida dónde alojar sus datos, que sepa dónde están y que cuente con la garantía de que el proveedor que los aloje no acceda a ellos”.
La propuesta pasa por su ecosistema de partners y de alianzas. La última, esencial, es la que han suscrito con T-Systems, que permitirá ofrecer cloud pública en Gaia-X bajo las leyes de la transparencia, la reversibilidad, la protección de datos y la seguridad”.
Estrategia en España
El proveedor europeo sigue manteniendo su excelente trayectoria en nuestro país, el segundo en importancia tras la central francesa, con un crecimiento de doble dígito en estos complicados meses.
Su apuesta por España, explica Gazal, se reparte en torno a dos vías. Por un lado, la expansión de un ecosistema en el que conviven las startups junto a los partners, repartidos entre las alianzas tecnológicas, como es el caso, por ejemplo, de VMware; junto al ecosistema de canal en el que aparecen compañías con un perfil global junto a partners locales. “En este 2021 vamos a acelerar tanto la iniciativa de startup como el programa de partners”.
La segunda vía apela al foco en sus soluciones empresariales. Sus más recientes lanzamientos apelan a su nueva gama Hosted Private Cloud y a la ampliación a nuevos partners (como es el caso de Equinix) de OVHcloud Connect, una solución que permite conectar la red de las empresas con la nube bien a través de la red privada vRack de OVHcloud, bien a través de algún otro proveedor (solución Provider).
Gazal anunció que a finales de 2021 se contará con un marketplace para soluciones SaaS, en el que se prevé contar con 70 editores y alrededor de 250 aplicaciones.