Aunque ha sido fija, de manera presencial, a las últimas ediciones del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, en la de este año, Nadia Calviño, ministra de Asuntos económicos y Transformación Digital, tuvo que grabar su intervención. Agenda y Pedro Sánchez mandan. Una intervención en la que, una vez más, glorió los logros del Gobierno en materia de digitalización. “Es el núcleo de nuestra política económica para impulsar el crecimiento, la innovación, la creación de empleo de calidad, la productividad y la prosperidad”, enumeró.
Tal y como hizo Carme Artigas, secretaria de Estado de esta materia y de Inteligencia Artificial, se refirió al séptimo puesto que ocupa España en el último índice DESI, que realiza la Comisión Europea para apalancar su apreciación de que desde la presentación de la Agenda España Digital 2030, en julio de 2020, recientemente actualizada, “ha escalado la acción del Gobierno, que ha pasado de una aproximación regulatoria y de inversión en infraestructuras, a una agenda tremendamente ambiciosa de modernización y transformación que ya se está haciendo realidad sobre el terreno”.
No faltó la referencia al plan de recuperación, apoyado en los fondos NextGenerationEU, y al despliegue de los ocho puntos de la Agenda: conectividad 5G, digitalización de la administración y de las pymes, competencias digitales de la ciudadanía, inteligencia artificial, ciberseguridad y audiovisual. También a los dos PERTE puestos en marcha: la nueva economía de la lengua en español y el desarrollo del ecosistema industrial para el diseño y la fabricación de chips. “La Agenda España Digital 2026 es una estrategia ambiciosa y coherente que ya está teniendo resultados en el terceto de las infraestructuras y la tecnología, la economía y las personas”.