Según el último índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) España se coloca como el séptimo país más digitalizado de la Unión Europea, dos puestos por encima del baremo de 2021. Un dato, enarbolado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, para apuntalar la mejoría que ha experimentado España en todos los indicadores digitales. “Estamos por encima de la media europea”. La política, que participó a través de un vídeo en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, puntualizó que nuestro país ha mejorado en capital humano, servicios digitales públicos y, especialmente, en la integración de tecnologías digitales, “en la que hemos escalado cinco puestos en este último año hasta la octava posición”. Siempre ambiciosa, la secretaria de estado reconoció el amplio campo de mejora. “Queremos que España sea el referente internacional del país más atractivo para el talento, el emprendimiento y la inversión”.
Hitos de 2022
Artigas recordó la apuesta del Ejecutivo por las tecnologías de alto impacto como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la ciberseguridad. El pasado mes de junio se presentó el primer sandbox regulatorio de inteligencia artificial que liderará España y ya se está trabajando en la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, “la primera de esas características en toda Europa”, lo que según la secretaria de Estado “nos coloca a la vanguardia internacional de la implantación de la tecnología en este modelo de humanismo tecnológico”. El Ejecutivo, en línea con el reto de expandir la digitalización a toda la sociedad, desplegará el Plan Nacional de Competencias Digitales con el objetivo de lograr que el 80 % de la población tenga, como mínimo, competencias básicas antes de 2025. Por último, recordó que en esta segunda mitad del año quiere terminar de resolver el proceso parlamentario para la aprobación de la ley de startups.
Artigas celebró la buena marcha de los fondos NextGenerationUE que a su juicio se están ejecutando “a velocidad de crucero”. Ya se han asignado a las Comunidades Autónomas más de 15.500 millones de euros. “A día de hoy se están licitando 2.000 millones de estos fondos al mes, en convocatorias, subvenciones y licitaciones”.