España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de mujeres directivas y el decimosegundo a nivel mundial. Concretamente el 38 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres, según muestra la edición 19ª del informe “Women in business 2023” de Grant Thornton.
Este dato, que supera al del año anterior por dos puntos, sitúa a España más cerca del 40 % marcado por Naciones Unidas para 2025. Mientras que la media europea y global se estanca en el 32 % obtenido en 2022. “España muestra datos esperanzadores”, ha asegurado Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España.
“La inestabilidad global no está afectando al aumento de presencia femenina en puestos de alta dirección”, ha señalado. Galcerán ha destacado también que estos datos permiten a España “desmarcarse del estancamiento global y de la UE en un momento de incertidumbre, lo que añade más valor a los logros obtenidos”.
Datos mundiales
Entre las principales conclusiones del estudio destacan, por un lado, que desde que se comenzó a realizar el informe el número de mujeres directivas en empresas únicamente ha aumentado un 13 %. Como consecuencia, para 2025 las mujeres solo ocuparán el 34 % de los puesto de alta dirección. Y, por otro lado, el Foro Económico Mundial pronostica que para corregir la brecha de género en todo el mundo se necesitan 132 años más.
Además, por primera vez, se supera el 30 % de mujeres en puestos directivos en todas las áreas geográficas a nivel mundial. La Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) es la zona que más crece pasando del 37 % al 430 %. En el caso de América Latica el incremento es de dos puntos, del 35 % al 37 %, mientras que Europa mantiene el 33 % y Asia Pacífico queda por delante de América del Norte, que retrocede del 33 % al 31 %.
Por comunidades autónomas
La 19ª edición del informe de Grant Thornton muestra que todas las comunidades autónomas consultadas mantienen una tendencia positiva. Madrid sigue encabezando la lista con un 40 % de mujeres ocupando altos cargos, misma cifra que registró en la pasada edición. Le sigue Andalucía tras crecer un punto y quedarse con un porcentaje del 35 %.
Galicia, con un 33 %, sigue siendo la comunidad autónoma que más decrece respecto al año anterior, en concreto tres puntos. Comunidad Valencia, Cataluña y País Vasco, son las comunidades que cierran la lista con un 31 %, en el caso de las dos primeras, y un 30 % en el caso del País Vasco.
La dirección de Recursos Humanos, con el 42 % de los puestos ocupados por mujeres y a sólo ocho puntos de la paridad, es, junto a la dirección Financiera con el 40 % de mujeres directivas, el área que congrega a más mujeres en puestos directivos. Le siguen la dirección de Marketing (34 %), CEO o directora general (31 %), dirección de Operaciones (27 %), dirección IT (23 %), dirección de Ventas (23 %), Interventora (10 %) y socia (10 %).