El 50 % de las compañías españolas está viendo resultados en sus proyectos de transformación digital, según se desprende del estudio PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) llevado a cabo por Fujitsu.
El informe, elaborado a partir de la participación de 1.625 empresas de distintos sectores de 14 países, entre los que figura España, analiza cuatro elementos principales para alcanzar el éxito en el contexto de transformación digital: las personas, las acciones, la colaboración y la co-creación.
El informe sobre el mercado español revela que el 28 % de las empresas indica que el cliente es el factor de mayor influencia dentro de su estrategia; aunque el 36 % reconoce que ha cancelado un proyecto de transformación digital con un coste cercano al medio millón de euros; pero las empresas también señalan que el 10 % de los proyectos están sin ejecutar.
Carlos Cordero, CTO de Fujitsu, indicó que «los datos del estudio señalan un gran avance frente a los que ya presentamos hace un año«.
El análisis del ámbito de las personas señala que hay que invertir desde dentro en las competencias y habilidades digitales porque con un 68,5 % hay falta de conocimientos digitales. Sin embargo, la cultura de la innovación está presente en las organizaciones y el 90 % señala que ha puesto en marcha medidas para hacer que toda la organización colabore en temas de innovación digital.
En cuanto a las acciones, el 93 % de las organizaciones españolas dice tener definidas una clara estrategia digital frente a un 90 % a nivel global. Y casi el 80 % de las empresas cree que el departamento de TI debe ser clave en del diseño de su estrategia digital.
El informe señala que compartir conocimientos y experiencias son los motores de la co-creación digital. El 68,2 % de las organizaciones españolas tiene planes o está realizando ya proyectos de co-creación digital, un dato más alto que los globales, que se cifran en un 63 %. Y lo que es más importante, el 70 % de los encuestados cree que el mejor partner para co-crear son los expertos tecnológicos, seguido a gran distancia por los clientes, startups, competidores, etc
Al mismo tiempo, el estudio señala que la tecnología juega un papel fundamental para que las empresas puedan triunfar. Un 83 % manifiesta que estaría dispuesto a modificar su negocio para aprovechar las nuevas tecnologías. El 76 % cree que su organización tendría problemas para adoptar estas y el 88 % piensa que dicho cambio sería crucial para sobrevivir en los próximos cinco años. En este sentido, casi el 83 % señala que su organización está planificando nuevas medidas de TI en los próximos 12 meses.
Además, el estudio señala al big data y analytics, cloud computing, IA y machine learning, ciberseguridad e IOT como las tecnologías que se implantarán en los próximos 10 años.
“Estos resultados del informe muestran un gran avance en esta transformación frente a los que ya presentamos hace un año y todo esto confirma que el trabajo de co-creación que estamos haciendo en muchos de nuestros clientes está dando sus frutos”, añade Cordero.