miércoles, junio 16, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad La digitalización, motor para la recuperación económica de España

La digitalización, motor para la recuperación económica de España

Digitalizacion - Fundacion Telefonica - Newsbook - estudio anual - Sociedad digital 2020-2021 - Tai Editorial - España

La recuperación económica será digital. Esta es una de las principales conclusiones del informe “La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió”, editado por la Fundación Telefónica. El estudio, que analiza los principales indicadores de la sociedad digital en España, revela que la aportación de la actividad digital a la economía española se aproxima al 19 % del PIB, por encima de la media de los países de las Naciones Unidas, lo que confirma que la digitalización será el pilar para superar la crisis económica producida por la pandemia de la covid-19.

El informe detalla que en el ámbito de la empresa se está produciendo un crecimiento en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el IoT, la robótica o los servicios en la nube. Además, indica que la mayorías de los directivos de las empresas no solo desde el punto de vista español sino global —como señala una encuesta llevada a cabo por Global Data, entre ejecutivos de todo el mundo, durante los meses de mayo y julio de 2020— las tecnologías que más impactarán para recuperar los negocios serán la ciberseguridad (52 %), el cloud computing (48 %), las tecnologías de automatización (47 %), IoT (45 %) y el 5G (45 %). Le siguen la Inteligencia artificial, la realidad aumentada y el 5G.

En los hogares también se han producido cambios que están acelerando la digitalización en aspectos como la formación online, el teletrabajo, la compras electrónicas, el incremento de las videollamadas o el aumento del contenido multimedia.

La pandemia ha conseguido acelerar cinco años la adopción de hábitos digitales por ciudadanos y empresas

El informe destaca que la pandemia ha conseguido  acelerar cinco años la adopción de hábitos digitales por ciudadanos y empresas. Y gran parte de estos cambios se quedarán cuando pase la crisis sanitaria.

Sin embargo, existe el riesgo de que se agrande la brecha digital entre la población que trabaja en sectores mejor adaptados a la economía digital y los que no lo están. Por tanto, para evitar una sociedad a dos velocidades es necesario un acuerdo fundamental sobre los principios éticos y valores comunes para un mundo digital.

El Gobierno de España publicó en noviembre de 2020 el primer borrador del texto «Carta de Derechos Digitales» en el que se pretende recoger los derechos más importantes en el entorno digital. Y, desde el sector privado, Telefónica ha propuesto un «Pacto Digital» para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías después de la crisis de la covid-19.

Según plantea el informe, la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar un pacto digital deberá basarse en un nuevo modelo de gobernanza que sea capaz de combinar los aspectos sociales, ambientales y económicos y asegurar al mismo tiempo una transición digital sostenible a largo plazo.

Resiliencia de las infraestructuras

Uno de los factores que ha contribuido a que la actividad continuara durante la pandemia ha sido la capacidad de las redes de comunicaciones. El informe señala que las redes han superado en 2020 uno de los desafíos probablemente más importantes de este siglo.

España ha sido el único país que, estando entre los más castigados por la pandemia, no ha tenido problemas con la red. Tras cuatro años de estabilidad, se ha producido un incremento interanual del 20% en el tráfico de voz, alcanzando el pico el 13 de marzo de 2020, día de inicio del confinamiento. España ha sido capaz de soportar este tráfico porque lleva años invirtiendo en lo que ahora es la red de fibra más extensa de Europa, y una de las más avanzadas de comunicaciones móviles. De hecho, el informe destaca que a finales del 2020 el 76 % de la población ya disponía de tecnología 5G de Movistar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¿Cómo ha sido la evolución del call center en los últimos 10 años?

Hay un antes y un después en la evolución del call center en la última década. Sin duda, su proceso de transformación siempre ha estado ligado a la tecnología. Los avances en este campo no solo han cambiado el rol de estos departamentos en las empresas, sino que también han modificado su estética, especialmente en lo que se refiere a infraestructuras.