viernes, septiembre 30, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad La internacionalización, vía para crecer para la pyme española

La internacionalización, vía para crecer para la pyme española

El 41 % de las pymes españolas asegura que en 3 años generarán entre el 21 % y el 40 % de sus ingresos fuera de nuestro país, frente al 33 % que producen ese volumen de negocio en el exterior en la actualidad. Estos datos se desprenden del informe llevado a cabo por Oxford Economics, patrocinado por SAP, en el que han participado 2.100 ejecutivos de pymes de 21 países. El estudio señala que las pymes españolas optarán por ampliar en el número de países en los que operan en los próximos tres años. Así el porcentaje de pymes que opera en 6 o más países pasará del 19 % al 43 %, mientras que el 11 % solo operará en el mercado nacional. El 54 % de las empresas también tienen previsto sellar nuevos acuerdos con proveedores y fabricantes dentro de este proceso de expansión. Las pymes optan por salir al exterior por la incertidumbre del mercado interior (40%), por la competencia global (34%) y por los cambios en la demanda de los clientes (29 %).

Para impulsar el crecimiento de sus negocios, la empresa española está ampliando su oferta de productos y servicios (48 %), además está poniendo en marcha nuevas iniciativas para reducir costes y mejorar la eficiencia (42 %). Y el 36 % se decide por la penetración en nuevos mercados.
Salida al exterior y tecnología

Para entrar en nuevos mercados, la empresa española está realizando, ha realizado o previsto efectuar una significativa transformación de su negocio, como indica el 76 % de las empresas. En estos cambios juega un papel clave la tecnología y el informe revela que las pymes españolas invertirán en el software de gestión empresarial, seguido de las soluciones analíticas de negocio y de la tecnología móvil.
Estos datos se extraen del análisis de las pymes en EMEA que indica que las tecnologías que experimentarán el mayor crecimiento en su adopción en la región de EMEA son la informática en la nube y las analíticas de negocios, con un 37 % y un 35 %, respectivamente —en ambos casos 2 puntos porcentuales por encima del ritmo global de la adopción—.
Los medios sociales tendrán un crecimiento del 25 % en EMEA, ligeramente por encima de la tasa de crecimiento global del 22 %.
El software de gestión empresarial (BMS) ya está en uso en más de la mitad de las empresas de fabricación en EMEA, y esta industria también verá el mayor aumento en su utilización —hasta el 67 %— en tres años. El sector de retail queda rezagado en este área (con sólo un 39 % de adopción) y se mantendrá por debajo del 50 % en tres años.
El 54 % de las pymes en EMEA espera que el móvil sea ampliamente utilizado en sus empresas en tres años. Y los servicios profesionales esperan ver el mayor incremento en la adopción móvil en la región —23 %, frente al 19 % en total—.

Para Pilar Martínez Santa María, directora de pequeña y mediana empresa de SAP España, “las pymes representan más del 99 % del tejido empresarial y son la principal fuente de generación de empleo en España, por eso es tan importante para la economía del país el gran paso que han dado en los últimos años en pos de la internacionalización. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la pymes española de hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 5 o 10 años. Son empresas que han perdido el miedo a salir al extranjero a buscar el negocio que han perdido en casa y que tienen claro que para dar ese paso y transformar su negocio de local a internacional la tecnología resulta imprescindible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here