Cerca de 500 asistentes es el mejor reflejo de que el amor a lo presencial vuelve a reinar en el formato de los eventos. HP Amplify Elevate, la reunión que señala el compromiso de HP por su canal, apostó por la cercanía, y no a través de la pantalla como en años anteriores, para cuatro años después, reunir en el Teatro Goya de Madrid a su ecosistema de socios. Javier García-Garzón y Salvador Cayón, regentes de la estrategia indirecta, no obviaron la realidad, complicada, por la que pasa el mercado, pero supieran identificar las oportunidades que es necesario aprovechar. En este marco no exento de dificultad HP ha seguido lanzando productos (150 en el último semestre), para mejorar el imprescindible valor del hardware, al que ha sumado su apuesta, inapelable, por los servicios, que pasa, sí o sí, por el concurso del canal.
Oportunidades
Optimismo destiló el discurso de Cayón. El responsable del canal transaccional y retail aseguraba que habrá una renovación del parque tecnológico, tanto en el área del PC como en el apartado de la impresión. “Cada vez hay una mayor necesidad de capacidad de computación, lo que conducirá a una mayor inversión tecnológica; y, por supuesto, la inmensa oportunidad que abre el asentamiento de los modelos híbridos», recordó. El 57 % de los trabajadores españoles de medianas y grandes empresas trabaja 2 o 3 días en casa, lo que abre un campo enorme de actuación para el despliegue de dispositivos y servicios vinculados con el PC, y en el que entroncan además las soluciones de colaboración de Poly. “De los 90 millones de salas de reuniones que hay en el mundo, solo el 10 % cuenta con soluciones de videoconferencia”.
El directivo se refirió a que estamos inmersos en la era de la inteligencia artificial, que vive una “revolución que exige mucha más computación y que requerirá nuevos dispositivos, que hoy no existen”. A su juicio, esta inteligencia cambiará la forma de trabajar, lo “que impactará en la tecnología”.
La resiliencia ya es un término de obligado uso en el sector. Cayón apeló a que es clave seguir insistiendo en aumentar la eficiencia en las cadenas logísticas, aplicando tecnología, inteligencia artificial y robótica, para que puedan adaptarse a los cambios del mercado. También se exige un cambio en los centros de producción. “HP debe ser más eficiente, para que el canal también lo sea, lo que también incrementará su rentabilidad”.
HP Amplify
La columna vertebral de la estrategia indirecta, generadora del 90 % del negocio, es HP Amplify. Tras dos años y medio de recorrido, la iniciativa ha ido ganando en prestaciones para los socios. Garzón recordó que es un programa, idéntico en todos los países en los que está presente HP, con las mismas normas y que ha integrado a todos los perfiles de socios. “Seguimos poniendo foco en dotar al canal de las máximas capacidades, incentivando su diferenciación”, recordó. “Y pensando siempre en el cliente”.
En el programa destaca HP Amplify Data Insights, la iniciativa para ayudar a su canal a aprovechar el análisis de los datos para mejorar su negocio. Para ello cuenta con herramientas automatizadas que se integran directamente con sus sistemas de ventas, lo que permite simplificar la manera en la que se recogen los datos y se entregan. “Estamos en la era de la información, que debemos analizar para predecir y mejorar la relación con los clientes”, señaló Salvador Cayón. Fue, recordó, una iniciativa muy disruptiva. “Sin embargo, los partners que han colaborado con HP han obtenido unos resultados excepcionales. . Las oportunidades que se abren con el análisis de los son enormes”.
La experiencia del cliente es clave. “O somos capaces de transformar cómo llegamos al cliente o no tendremos éxito”, alertó. En el caso de HP Amplify está relacionada con el entorno online ya que, en el área del consumo y las pymes, más del 40 % de las ventas en España se hacen a través del ecommerce. “Esta tendencia es imparable y afecta a todos los segmentos: cualquier empresa o consumidor estará influido por el ciclo digital”. El programa HP Amplify Online está pensado para ayudar a los socios en estos entornos en la generación de demanda, en la mejora y optimización de contenidos, en la mejora de las webs, etc. “HP España está a la cabeza a nivel mundial en alguno de estos campos”, desveló.
HP Curiocity es la última novedad. Es una aplicación que combina formaciones clásicas con un proyecto de gamificación. “El canal tiene que estar formado para ser capaz de trasladar las soluciones”, recordó Garzón. Además, el canal se va a ver beneficiado al pertenecer a una enorme red social para que “puedan compartir sus experiencias”. También se incentivará a través de esta herramienta la venta de algunos productos de una manera más automatizada.
No olvidó recordar el compromiso por la sostenibilidad que se identifica en HP Amplify Impact, ni el objetivo de que en 2030 HP sea la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo. El programa capacita y motiva a los socios para generar un cambio positivo y duradero, así como a maximizar las oportunidades comerciales en el ámbito de la sostenibilidad. Además, les ayuda a establecer y alcanzar objetivos a largo plazo.
Gusto por lo prémium
Tras un par de ejercicios de desorbitada expansión de los portátiles profesionales, el mercado vive un descenso del número de unidades comercializadas en España que se mueve entre el 25 y el 30 % en el primer semestre. Una situación que, como señala Carlos Marina, responsable de movilidad empresarial, hay que saber analizar. “Antes de la pandemia el número de portátiles profesionales rondaba los 250.000 cada trimestre; una cifra que en algún periodo de estos dos últimos años se elevó hasta las 750.000 unidades”. Su previsión es que en España se moverán en 2023 alrededor de 1.350.000 portátiles profesionales. “Asistiremos a una renovación del parque en 2024 y, por supuesto, en 2025”.
El foco de la compañía va a ser la venta de dispositivos prémium, un área que no decrece, y en el que los buques insignia son el HP Dragonfly G4 y la familia HP Elitebook 1040, con los modelos x360 y el formato tradicional. Todos ellos integran HP Presence, que ofrece experiencias de colaboración mejoradas e intuitivas de videoconferencia para mejorar el trabajo híbrido. “Cuentan con más cámaras, más micrófonos y mejores altavoces. Incluso es posible el uso, simultáneo, de varias cámaras en las sesiones de videoconferencias”. Ofrecen también la opción de integrar 5G.
Marina destacó el uso de la inteligencia artificial que permite que el dispositivo ajuste sus funcionalidades a las exigencias de los usuarios y a los entornos en los que desarrolla su actividad. Cuentan también con una batería inteligente, optimizada para el desempeño de las fórmulas híbridas, que supone “un enorme salto en la autonomía”.
Es posible optar por diferentes configuraciones, con opciones distintas de procesadores y memoria. También las pantallas, algunas OLED, antirreflejo, táctiles o no. Los pesos varían desde los 980 gramos del DragonFly hasta los 1.250 gramos de los que parten los equipos EliteBook.