La movilidad profesional sigue siendo crítica. Tras la revolución experimentada en los últimos años, 2022 y 2023 están siendo ejercicios de ralentización. Sin embargo, las grandes marcas siguen apostando por la innovación y el desarrollo de esta área. Carlos Marina, responsable del negocio de movilidad empresarial en HP, asegura que los resultados del primer semestre fiscal en este apartado han sido muy buenos. “Ha sido un gran semestre, con muy buenos resultados, lo que abarca no solo al hardware, también al área de servicios”. En el primer trimestre, la marca ha liderado en España este apartado profesional con un 37,2 % de cuota de mercado.
Repaso al panorama
En 2022 se produjo una contracción del mercado del PC. En España se comercializaron, según IDC, 4 millones de ordenadores, lo que supuso una facturación de alrededor de 2.800 millones de euros, un 15 % menos que en 2021. La movilidad profesional sumó 1,6 millones de dispositivos, lo que supuso un decrecimiento del 30 % respecto a un año récord, que fue 2021. “A pesar de este decrecimiento, son cifras muy altas para el mercado profesional cuya base oscila entre 1 millón y 1,2 millones de dispositivos”, analiza Marina.
2023 ha arrancado también con decrecimiento y las perspectivas, según IDC, son que el mercado del PC decrezca este año un 8 % (en unidades) y un 5 % en lo que se refiere a la facturación en España. En el primer trimestre, en el mercado de la movilidad profesional se han vendido aproximadamente 350.000 unidades, lo que supone un decrecimiento del 28 %. Marina explica que el año pasado hubo grandes operaciones en el sector público, especialmente en el área de la educación, que movieron muchas unidades con un precio muy ajustado.
De cara al segundo semestre, Marina apela a la estabilidad del sector privado, en el que se están desplegando grandes proyectos de transformación, sobre todo en el área de las grandes cuentas. “Estamos muy cerca de los clientes. Lo esencial es cubrir aquellas oportunidades más sostenidas y sostenibles en el tiempo; lo que también incluye a la pequeña y mediana empresa”.
Tras el boom del teletrabajo y su posterior “asentamiento”, que fue el factor que tiró del mercado, Marina recuerda la próxima renovación que tiene que acometerse en el parque, enorme, que se ha instalado en los últimos años, lo que va a hacer que “las ventas de portátiles sigan siendo muy relevantes”. Junto a ella, la adopción de Windows 11 y el lanzamiento de nuevas tecnologías, tanto de Intel como de AMD en la parte de procesadores, pueden impulsar las ventas.
Oferta de HP
Dar respuesta a las necesidades que suscita el trabajo híbrido marca el desarrollo de los dispositivos profesionales de HP. Marina apela a las capacidades que permiten en el entorno de la colaboración. “Tiene que ser un dispositivo que permita tener una experiencia única, lo que incluye vídeo, audio y conferencia, con todas las capacidades de hardware y software, aprovechándonos de todos los beneficios que nos ofrecen las soluciones de Poly”. Entre las capacidades se incluyen la posibilidad de hacer multistream de cámara (utilizar varias cámaras al mismo tiempo con un dispositivo, gestionándolas con software), auto framing, mejoras en el uso de los altavoces y los micrófonos, etc. “En cualquier punto, el dispositivo debe entender el contexto en el que se encuentra y adaptarse al mismo, para asegurar la mejor experiencia”.
Tras la compra de Poly el área de servicios se ha visto muy enriquecida. Marina desvela que los resultados en servicios han sido muy buenos. “Estamos transmitiendo al canal la necesidad de incorporarlos a su oferta, sobre todo en el área de la pyme”, desvela. Para allanar este camino los equipos incluidos en el Top Value vienen cargados con servicios desde fábrica, como es el caso de Care Pack e, incluso, HP Wolf Security.
Marina recuerda que la seguridad es tema crítico, sobre todo en el entorno de la pyme. “Es muy importante acompañar al canal, con formaciones y certificaciones, para que transmita el mensaje a este tipo de empresas. Junto al mensaje de sostenibilidad, clave para HP, la ciberseguridad es un asunto esencial. Nuestros dispositivos cuentan con una serie de capas de seguridad, tanto en el área del hardware como del software, que protegen a los usuarios frente a los ataques”.
Foco en los equipos prémium
Los equipos prémium señalan uno de los principales focos de HP para el segundo tramo de su año fiscal. Marina recuerda que con el retorno a la estabilidad, hay que recuperar el “gusto” por estos equipos. “Ya disfrutamos de una completa disponibilidad de los equipos de alta gama, como es el caso de nuestros equipos EliteBook y Dragonfly, lo que nos permite poner foco en su comercialización”, desvela. Un apartado que no decrece en el mercado. “Incluso en algunos trimestres es un área que crece y en el que hay un potencial de mercado importante. Lo que más sufre son las gamas más bajas, que sufren fluctuaciones mucho más pronunciadas que las gamas medias y altas”.
El futuro, a su juicio, pasa por seguir invirtiendo y desarrollando las áreas que dan más valor a HP. “Hay que trabajar en aquellos productos que tienen un valor diferenciador, como es el caso de las gamas más altas de ProBook y de los dispositivos Elitebook y DragonFly”.