Las ventas globales de ordenadores personales alcanzaron más de 69 millones de unidades en el tercer trimestre de 2025, lo que representa un incremento interanual del 8,2 %, según datos preliminares de Gartner. El repunte del mercado se explica principalmente por el ciclo de renovación de equipos motivado por el fin del soporte de Windows 10, que ha impulsado las compras en la mayoría de las regiones. No obstante, Norteamérica registró un crecimiento más moderado, del 1,6 %, debido a que parte de la demanda se adelantó a los primeros meses del año ante la previsión de nuevos aranceles a la importación.
“En el tercer trimestre de 2025, los envíos mundiales de PC se vieron impulsados por el ciclo de renovación derivado del fin de soporte de Windows 10, mientras que la demanda de consumo permaneció débil en los segmentos de menor precio”, explicó Rishi Padhi, analista principal de Gartner. “Los consumidores siguen mostrando cautela, retrasando la compra de equipos y esperando promociones”.
Más allá del impacto del cambio de sistema operativo, Gartner subraya que la industria está pivotando hacia una nueva generación de equipos con capacidades de inteligencia artificial integrada, conocidos como AI PC.
La consultora estima que estos dispositivos alcanzarán el 31 % del total de envíos en 2025, frente al 15 % de 2024, lo que representa un cambio significativo en la orientación del mercado hacia el procesamiento local de IA mediante unidades neuronales (NPU).
No se produjeron grandes alteraciones en el ranking de los cinco principales fabricantes mundiales de PC. Lenovo se mantuvo como líder del mercado con 19,4 millones de unidades enviadas y un crecimiento interanual del 16,6 %, ampliando su cuota al 27,8 %. Le siguieron HP con una subida del 10,6 % y una cuota del 21,5 %, y Dell, que creció un 2, 5% con un 14,5 % del mercado. Apple ocupó la cuarta posición con un aumento del 10,7 %, mientras que ASUS cerró el top cinco con una mejora del 5,5 %.