Cisco reunió a 2.400 profesionales en la X edición de su evento anual Connect, un encuentro con clientes y partners que este año coincidía con el 25 aniversario de la compañía en nuestro país.
José Manuel Petisco, director general de Cisco España, recordaba este aniversario durante la sesión inaugural y subrayaba que en este cuarto de siglo ha habido mucha innovación. En la actualidad su foco es seguir impulsando esta innovación para ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital con el fin de mejorar la eficiencia y cambiar sus modelos de negocio.
El directivo repasó las principales tendencias que se observan en este momento en el mercado como el IoT, la demanda de una óptima experiencia de usuario y la necesidad de contar con una red inteligente y segura.
Cisco está trabajando con su ecosistema de socios para aportar a las empresas una plataforma digital, basada en estándares abiertos, que facilite a las empresas este proceso de transformación. Su propuesta se basa en un conjunto de tecnologías articuladas en torno a la automatización, la capacidad analítica, la colaboración, la seguridad y la hiperconectividad como elemento central.
El máximo responsable de Cisco en nuestro país recalcó la importancia que tiene la seguridad en las arquitecturas tecnológicas para combatir las ciberamenazas y luchar contra los problemas actuales como los ataques a las infraestructuras críticas o el ransomware. Para garantizar la seguridad aporta diversas soluciones entre las que destaca el sistema de inteligencia Talos.
La plataforma digital de Cisco también está abierta para los desarrollos de sus socios y está preparada para la gestión de entornos multinube —a través de su Cisco Cloud Center—
Petisco también reiteró su apuesta por el mercado español a través de su centro de innovación ubicado en Barcelona y anunció que su equipo de ingenieros está desarrollando una solución de «fog computing» que se lanzará próximamente.
Inteligencia artificial
La colaboración con sus socios es estratégica. Intel, uno de sus partners destacados, anticipó el papel que jugará la inteligencia artificial en la ponencia de Carlos Clerencia, director general de Intel en España y Portugal. El directivo explicó cómo se está desarrollando y los términos que la están definiendo —machine learning, deep learning y los sistemas de razonamiento—. Comentó que la neurociencia está ayudando a entender el cerebro y su funcionamiento y los fabricantes de tecnología están tratando de replicarlo.
Intel, que acaba de presentar su nueva familia de procesadores Xeon y una nueva arquitectura de memoria más potente, está trabajando para ofrecer todos los elementos que ponen en marcha un sistema de inteligencia artificial desde el hardware hasta las librerías, el framework y las distintas herramientas.
La inteligencia artificial tendrá aplicaciones en diversos ámbitos, aunque la compañía está invirtiendo mucho en la conducción autónoma y colaborando con fabricantes de automoción como BMV.
Demos
La jornada también fue el marco de presentación de casos de éxito como el de Campofrío que ha aprovechado el incendio de su fábrica de Burgos para innovar y construir una nueva en la que la tecnología ha mejorado sus procesos productivos. El grupo ha elegido la solución Cisco Connected Factory para convertir esta fábrica en una de las más avanzadas en su sector.
En la sala de exposición los 37 partners de Cisco que participaron en el evento mostraron su soluciones. En este mismo espacio se llevaron a cabo 43 demostraciones prácticas a cargo de Cisco y de sus socios Acuntia, Aryse, Atos, Comstor, IBM, IECISA, Ingram Micro, Logicalis, Purple WiFi, Techdata Azlan, Tecnocom y Solutel.
Entre las de Cisco destacaron las demos relacionadas con el IoT y las smart cities, la gestión del tráfico y la colaboración en la empresa con la Spark Board.