Cumple una década y lo hará el próximo 11 de mayo en el recinto de los cines Kinépolis en la madrileña población de Pozuelo de Alarcón. Cisco Connect, el evento de referencia de Cisco, al que Intel une su colaboración, espera reunir a cerca de 2.200 profesionales y tendrá como “novedoso” leit motiv la transformación digital de las empresas. Un proceso para el que, asegura IDC, el 25 % de las empresas ya tiene un plan de acción.
José Manuel Petisco, director general de Cisco en España, recorrió algunas de las cuestiones que apelan al cambio digital, la más evidente la que afecta a los procesos de negocio, que ya van, inexorablemente, unidos a las TIC. En 2018, según Gartner, el 75 % de los procesos de transformación digital supondrá un esfuerzo conjunto entre las TIC y el negocio. “Ambos elementos están sufriendo una convergencia”, aseguró. Un matrimonio que deberá hacer frente al desarrollo del IoT, “que se está asimilando poco a poco”.
La apuesta de Cisco para apadrinar esta transformación reposa en su plataforma digital que tiene como corazón, como no podía ser de otra manera, en la red que ahora exhibe hiperconectividad y seguridad. “Es el primer sensor a través del que viaja el tráfico de datos, ofreciendo enormes capacidades de colaboración”, relató Petisco. Una red que vive un enorme proceso de transformación que incluye capacidades de analítica, seguridad y sostenimiento de la enorme cantidad de dispositivos que se conectan a la misma. “Es fundamental pasar de una gestión manual a otra automatizada”, recordó el responsable de Cisco. Entra aquí el “mantra” del software, definidor de todo, y de la obligatoriedad de desarrollarla en plataformas abiertas y estándares comunes.
Petisco dedicó especial atención a la ciberseguridad, asegurando que su desarrollo ha sido tan grande en Cisco que aquellas empresas que opten por sus soluciones podrán detectar un ataque en seis días; un plazo que acorta considerablemente el periodo medio de detección que alcanza los 100. “Añadimos una capa de inteligencia, Talos, a la estructura de seguridad que ofrecemos”. Petisco recordó la virulencia de las amenazas y su crecimiento. Para ello, acudió a los datos de INCIBE, que aseguran que si en 2015 se produjeron 50.000 ataques distintos en España, el número se incrementó hasta los 115.000 en 2016.
Inteligencia artificial
Carlos Clerencia, director general de Intel en España y Portugal, recordó que no todas las empresas van al mismo ritmo en su mutación digital. “Y la tecnología es fundamental para acelerar este proceso”. A su juicio, lo próximo que viene en materia tecnológica es la inteligencia artificial. “Aún estamos lejos pero se trabaja en ver cómo funciona el cerebro para poder aplicarlo a la tecnología”, apuntó. Una inteligencia artificial que trabaja en dos escenarios: machine learning (que se identifica con el aprendizaje de la máquina) y cognitive computing (que tiene que ver con los procesos de razonamiento). Clerencia aseguró que la inteligencia artificial está cambiando el paradigma en muchos sectores y la preocupación de Intel es permitir que el hardware esté plenamente optimizado para asegurar que el uso de la tecnología es completo.
Junto a este desarrollo, la marca ha presentado una nueva memoria que exhibe una capacidad 1.000 veces mayor, lo que ha dado fruto a una línea de almacenamiento para el centro de datos. No olvida tampoco el desarrollo en el apartado de las comunicaciones, donde insiste en contar con un Ethernet más rápido y su tradicional inversión en el área del cómputo, con mejoras en las prestaciones de los procesadores, con capacidades específicas para cada carga de trabajo.
Cisco Connect 2017
El evento, además de la zona de conferencias, contará con una zona de exposición en la que estará presente Intel junto a los 36 partners de Cisco que participan. Siete de ellos (BT, Ericsson, F5, Netapp, Pure Storage, Telefónica y Vodafone) también impartirán una conferencia. Esta zona contará con demostraciones de forma continuada. Además de las ofrecidas por Cisco, que suman 23, los asistentes podrán acercarse a observar las demos de Acuntia, Aryse, Atos, Comstor, IBM, IECISA, Ingram Micro, Level 3, Logicalis, Purple WiFi, Techdata Azlan, Tecnocom y Solutel.
Habrá un espacio dedicado a los desarrolladores e integradores de aplicaciones (Cisco DevNet) y un centro de operaciones que mostrará estadísticas sobre el evento mediante analítica de red en tiempo real.