Esprinet ha consolidado su crecimiento durante el primer semestre de este año, según reflejan los resultados financieros que ha comunicado el grupo. Lo más significativo es que su ROCE (siglas en inglés del retorno del capital invertido) se ha situado en el 11,4 %, lo que supone el mejor resultado en los últimos 18 trimestres. Al mismo tiempo, el resto de indicadores presenta un resultado positivo. Sus ventas han crecido un 7 % y se han cifrado en 1.834,7 millones de euros, frente a los 1.717,5 millones del año 2019. El EBITDA ajustado se ha incrementado un 16 % y se ha situado en 24 millones de euros, lo que contrasta con los 20,6 millones de 2019. Y sus ingresos netos han crecido un 1 % ascendiendo a los 7,7 millones de euros.
Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, valoró estos resultados señalando que su “sólida posición competitiva, la claridad de objetivos y la cohesión y flexibilidad del equipo, la amplitud de la cartera de productos y su solidez financiera confirmaron el papel de Esprinet en la cadena de suministro de TI”.
El directivo también destacó que a pesar de la incertidumbre de los últimos meses han sido capaces de satisfacer la creciente demanda de soluciones para la digitalización.
En este sentido, Esprinet logró un incremento del 7 % de las ventas impulsada por el buen comportamiento del segmento de consumo que creció un 15 %, el incremento del 23 % de los smartphones y el 5 % del crecimiento del apartado IT Clients que recibió el impulso del aumento del 11 % de las ventas de PC.
En la parte de Advanced Solutions, las reventas de software, servicios y soluciones en la nube crecieron un 21 %.
El grupo registró un incremento más moderado en el primer trimestre, que se cerró con crecimiento del 4 % y 913,8 millones; mientras que en el segundo trimestre las ventas alcanzaron los 920,9 millones de euros, lo que representa un 9 % más que en el mismo periodo de 2019, gracias a buen comportamiento de las ventas en mayo y junio que compensaron la caída del 19 % del mes de abril.
Esprinet ha fortalecido su cuota de mercado en el segundo trimestre de 2020 y ha registrado los mejores resultados en los últimos años en sus mercados de referencia. Esta tendencia favorable se confirmó durante los meses de julio y agosto, periodo en el que las ventas se situaron en 180 millones de euros, lo que supone un 32 % más que en los mismos dos meses del año 2019.
El grupo también logró resultados positivos en sus mercados de referencia. Según los datos de Context del primer semestre, el mercado italiano creció un 7,9 %, mientras que el español creció un 2,9 % y el portugués un 7,9 %.
Esprinet superó el crecimiento del mercado en España y Portugal, logrando un incremento del 10 % y un 68 %, respectivamente. En el mercado italiano creció un 6 %.
Catani avanzó que seguirá desarrollando su portfolio en las áreas de crecimiento. En esta estrategia se enmarca su reciente adquisición de GTI, operación que ha sido autorizada por las autoridades antimonopolio y que impulsará sus ventas, aunque sin contabilizar los 4,300 millones que aportará al grupo, su previsión es que su EBITDA se sitúe este año entre los 56 y 61 millones de euros este año.