HP está celebrando su 50 aniversario en nuestro país. La multinacional americana comenzó su andadura en España en 1971 como fabricante de osciladores e instrumentos de laboratorio. Desde entonces, ha estado comprometida con la innovación lanzando la última tecnología en cada década como la primera calculadora programable del mundo en 1975, los primeros ordenadores e impresoras o más recientemente soluciones de impresión 3D, entre otras.
HP señala que en este viaje a través de la innovación uno de los hitos de la compañía en nuestro país ha sido su capacidad para formar líderes y figuras destacadas del sector tecnológico. Por ejemplo, Enrique Lores que comenzó como becario en el departamento de ingeniería y que en la actualidad es el CEO de la compañía a nivel mundial.
La compañía también ha sido un generador de riqueza y empleo para nuestro país. Ahora cuenta con cerca de 2.500 empleados en España y destaca por su gestión del talento y cultura inclusiva.
HP en estos 50 años de trayectoria en nuestro país ha continuado con los valores con los que nació en un pequeño garaje en Palo Alto (California) donde dos ingenieros de Stanford desarrollaron el primer producto para constituir la empresa.
“Mantenemos intacto el espíritu emprendedor que dio origen a HP en aquel mítico garaje. Miramos hacia el futuro con el entusiasmo, con la pasión y con el propósito de seguir con nuestra misión de llevar a la sociedad la mejor tecnología y seguir aportando nuestra visión y valores al mundo en el que vivimos”, comentó Helena Herrero, presidenta de HP en el Sur de Europa.
Centro de referencia en Barcelona
Uno de los grandes logros de HP en España es la creación en Centro Internacional de Barcelona, que se ha posicionado como un referente mundial. En 1985 comenzó sus operaciones en Tarrasa con solo 30 empleados para
fabricar plotters de plumillas para todo el mercado europeo. Tres años después se contrataron a los dos ingenieros de I+D y se empezaron a desarrollar impresoras junto con la sede de HP en San Diego (California).
En 1990 se trasladó al primer edificio del campus en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y fue ampliando su actividad para trabajar en más de 12 negocios diferentes, teniendo en dos de ellos responsabilidad mundial como son el negocio de impresión en 3D y gran formato.
Uno de sus hitos más importantes se produjo en 2014 cuando la compañía marcó el inicio de la próxima revolución industrial con el anuncio de la disruptiva tecnología 3D HP MultiJet Fusion, que permitía aumentar la velocidad de producción, creaba piezas funcionales y reducía el coste a la mitad, lo que favorecía una transformación digital de las industrias más rápida y eficaz.