Watson Work es la nueva oferta de servicios y aplicaciones cognitivas de IBM para transformar el puesto de trabajo e impulsar la oficina digital. El objetivo de la compañía es liberar a los profesionales de tareas rutinarias con el fin de que se concentren en actividades importantes.
A la hora de preparar esta oferta, IBM ha tenido en cuenta que un empleado medio pierde a la semana 7,36 horas buscando información y 8,14 horas tratando de localizar a compañeros que le ayuden a completar o supervisar su trabajo.
Cada empleado sufre además una interrupción cada 11 minutos y necesita cerca de 25 minutos para retomar la tarea que estaba realizando. Además, los profesionales dedican el 80 % del día a reuniones, llamadas de teléfono y consulta del correo electrónico, según recoge un estudio de Harvard Business Review.
Al mismo tiempo, la explosión de datos es otro de los retos que tiene el mundo profesional, ya que el 90 % de los datos existentes actualmente en el mundo se han generado solo en los dos últimos años.
IBM propone Watson Work para resolver estos problemas. Estas soluciones, basadas en diferentes tecnologías, están diseñadas para mejorar la productividad y se concretan en Watson Workspace y Watson Work Services.
La primera es una nueva plataforma de colaboración basada en chat, que incorpora capacidades cognitivas con las que es capaz de destacar las actividades clave de una conversación, priorizar las tareas más urgentes de cada día e indicar dónde está la información necesaria en cada momento.
Por su parte, Watson Work Services es un conjunto de APIs cognitivas que están disponibles para los desarrolladores a través de la web (PutWatsonWorkforyou) con el fin de que puedan utilizarlas para integrar capacidades cognitivas cuando diseñen nuevas aplicaciones o actualicen otras.