Luis Pardo, CEO de Sage España, enfrenta 2017 con una mezcla de “optimismo y cautela”. Asegura que se seguirá creciendo y así lo corrobora las previsiones del Banco de España, que las ha elevado respecto a lo que marcaba el pasado mes de septiembre. A su juicio la inclusión de la Agenda Digital como materia prioritaria de un ministerio representa un paso adelante y un apoyo en los procesos de transformación digital que deben acometer pymes y autónomos.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
A principios de este año, la Radiografía de la Pyme de Sage revelaba que el 70 % de las pymes españolas creía que el país aún no había salido de la crisis. No obstante, la mayoría anunciaba tímidos movimientos para hacer crecer el negocio porque confiaba en que 2016 fuera un año de crecimiento. Y lo ha sido, a pesar de los altibajos que la inestabilidad política interna ha generado.
El Banco de España ha anunciado que la economía ha crecido más del 3 %. Y, aunque advierte de una ligera desaceleración para 2017, ha situado su previsión de crecimiento dos décimas por encima de la que predijo el pasado mes de septiembre. El mensaje es claro: habrá que mantener una actitud mezcla de optimismo y cautela. Seguiremos creciendo pero al ritmo que sea necesario para evitar que los sobresaltos que pueda generar el nuevo panorama político internacional, con variables como el Brexit o la llegada de Donald Trump, supongan un descalabro.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
La decisión es un soplo de esperanza para todos aquellos que llevamos tanto tiempo esperando un gesto similar por parte de las administraciones. Las pymes y los autónomos están haciendo grandes esfuerzos para aplicar la transformación digital. El Estado tiene que apoyar estas iniciativas, ayudar a los rezagados y, cómo no, ponerse a la tarea de convertirse en administraciones 2.0 que puedan dar respuesta a las demandas de la sociedad. Sería una gran noticia que el Ejecutivo decidiera apostar de forma decidida por el desarrollo de las TIC, por utilizar los conocimientos y la experiencia de las empresas tecnológicas para sacar adelante la transformación digital en España, hacer crecer a la economía y de paso, reducir el paro. En Estados Unidos se ha conseguido y ha generado grandes beneficios.
En el caso concreto de Sage, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
Vamos a continuar con el desarrollo de nuestra estrategia para ayudar a los autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas en su transformación digital.
En 2016 hemos dado importantes pasos, como el reciente lanzamiento del nuevo portfolio de productos (Sage 50c, Sage 200c y Sage Despachos for Life). Seguiremos avanzando con paso firme en el cloud y en los modelos de suscripción continuaremos reforzando nuestro ecosistema de partners e ISV.