Azure, Office 365, Dynamics 365, Windows 10 y la seguridad. Esas son las áreas de desarrollo de negocio prioritario de Microsoft en 2017. Rafael Sanz, director de la división de empresas y partners de la compañía, explica que su objetivo es “convertirse en el socio de las empresas para acometer el proceso de transformación digital”. Un propósito en el que el canal es pieza clave.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
2017 continuará marcado por las enormes oportunidades que plantea la transformación digital de las empresas, con la tecnología de inteligencia artificial como motor de la misma. Estamos anticipando crecimientos importantes en áreas como IoT, big data, machine learning o los servicios cognitivos. Y, por supuesto, en todo lo relacionado con la nube inteligente y la inteligencia de negocio.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
Contar con un ministerio enfocado al desarrollo de la Agenda Digital es muy positivo. Siempre hemos defendido la necesidad de un impulso político y de un planteamiento de estado para aprovechar la oportunidad que representa la transformación digital de la economía y la sociedad. Estamos colaborando en diversas iniciativas de colaboración público-privada para el impulso de la Agenda Digital en nuestro país y el nuevo gobierno debería profundizar en proyectos en esta línea.
En el caso concreto de Microsoft, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
Nuestra prioridad de negocio es muy clara. Junto con nuestro ecosistema de partners queremos ser los socios estratégicos de nuestros clientes en sus procesos de transformación digital. Esta prioridad la articulamos a través de tres ejes: nuestra plataforma cloud inteligente Azure, nuestras herramientas de productividad y gestión empresarial avanzadas Office 365 y Dynamics 365 y, por supuesto, Windows 10 y toda nuestra propuesta de seguridad.