El gasto mundial en tecnologías de la información alcanzará los 6,15 billones de dólares en 2026, lo que representa un crecimiento del 10,8 % respecto a 2025, según los últimos datos de Gartner.Uno de los principales motores de este crecimiento será la infraestructura de inteligencia artificial, cuyo desarrollo continúa acelerándose a pesar de las advertencias sobre una posible burbuja en el sector.
“El crecimiento de la infraestructura de IA sigue siendo rápido, con un aumento del gasto tanto en hardware como en software relacionado con la IA”, afirma John-David Lovelock, vicepresidente distinguido y analista de Gartner. Según el ejecutivo, la fuerte demanda de los proveedores de nube a hiperescala está impulsando la inversión en servidores optimizados para cargas de trabajo de IA.
El informe destaca que el gasto en servidores crecerá un 36,9 % interanual en 2026, mientras que el gasto total en centros de datos aumentará un 31,7 %, superando los 650.000 millones de dólares, frente a casi 500.000 millones del año anterior.
En cuanto a los distintos segmentos del mercado, el software se perfila como el segundo con mayor potencial de crecimiento, con un crecimiento del 14,7 % en 2026, ligeramente inferior a estimaciones previas. Aun así, el gasto total en software superará los 1,4 billones de dólares. Gartner mantiene sin cambios su previsión para los modelos de IA generativa, cuyo gasto crecerá un 80,8 %, aumentando su peso dentro del mercado de software.
Por su parte, el gasto en dispositivos, que incluye teléfonos móviles, PC y tabletas, alcanzará los 836.000 millones de dólares en 2026, aunque su crecimiento se moderará hasta el 6,1 %. Lovelock explica que esta desaceleración se debe principalmente al aumento de los precios de la memoria, que eleva los precios medios de venta, frena la renovación de equipos y genera escasez en los segmentos de menor margen.




































































