25 años. Ese es el tiempo que atesora la tecnología de D-Link en España. Un recorrido que, como recordó Antonio Navarro, máximo responsable de la estrategia de la marca en el mercado ibérico, siempre ha estado vinculada con el entorno de la distribución. “Somos 100 % canal”. Una estrategia en la que aún permanecen empresas que apostaron por la distribución de sus productos desde el año 2000.
“España fue el primer país que desarrolló un programa de canal en D-Link, que se hizo europeo y luego mundial”, recordó Navarro. Un programa, VIP+ en la actualidad, que genera más del 68 % de la facturación profesional de la compañía, con más de 6.300 partners en el mercado ibérico, 4.800 de ellos con pasaporte español, atendidos por un equipo comercial “que dan un toque personal y humano”. En el programa de canal la formación es “fundamental”. El pasado año 89 nuevos partners se certificaron en el área de la conmutación, su pilar en el mercado de la empresa; y 35 en el segmento inalámbrico.
Desarrollo de la oferta
Navarro recordó, también, sus primeros esfuerzos por encontrar un hueco en un mercado, atestado, en el que estaban grandes compañías en el área de las redes. “Logramos, al apostar por la excelencia, competir con los grandes y ser un referente”. Una estrategia que le ha llevado a tener grandes referencias de clientes en el mercado español.
En este desarrollo de la oferta Navarro destacó dos momentos importantes. Uno lo marcó el lanzamiento de los 22 MB, que “permitió a la compañía dar un salto de calidad en el mercado español”. En 2005 D-Link lanzó la tecnología X Stack que “nos permitió competir con las grandes compañías del sector, como HPE, Cisco o 3Com”. A partir de ese momento, la marca desplegó una oferta compuesta por todo tipo de soluciones de red, tanto en el área de consumo como en el segmento profesional, que genera el 90 % de la facturación en España: conmutadores, enrutadores, wifi MESH, powerline, adaptadores, cámaras, soluciones USB, etc.
Novedades en 2025
Entre las novedades para este año, que se empezarán a ver a finales de marzo, Navarro avanzó un renovado foco por la venta de accesorios con un abanico, enorme, de dispositivos que abarca las docking stations, cargadores GaN, con un menor consumo energético; adaptadores USB-C, power banks o wireless HDMI. Unas gamas de producto que Navarro espera que cuenten con un buen desarrollo en el mercado. “Hubo dispositivos, como fue el caso de los adaptadores o los hubs USB-C, que tuvieron una nueva vida, con unas ventas excelentes durante la pandemia y posteriormente. Y aún siguen teniendo unas ventas muy altas”, recordó. Incluso se presentarán unos discos duros HDD RAID Enclosure.
También lanzarán nuevos enrutadores en el área de la movilidad hotsopt 5G “a precios muy competitivos. Son soluciones cada vez más demandadas”, señaló. En el segmento inalámbrico, para wifi 7, “que será un capítulo importante para D-Link”, presentarán novedades, como es el caso de nuevos enrutadores MESH.
Especialmente importante es el lanzamiento de seis nuevas familias de conmutadores con puertos a 10 GB Multigigabit que darán respuesta a una problemática concreta: “Con la aparición de gamas altas de NAS y enrutadores, y puntos de acceso de wifi 7, va a ser necesario contar con este tipo de equipos para no tener cuellos de botella”. También el mercado audiovisual “requerirá estos dispositivos”.
La marca también reforzará su gama de conmutadores para el sector industrial, en el que llevan años haciendo foco. “Contamos con proyectos muy interesantes en este entorno en áreas como el transporte, las ciudades inteligentes, los kioskos o la videovigilancia en exteriores”.