V-Valley ha comenzado su ciclo de eventos de formación para mostrar al canal las oportunidades de negocio que se encuentran en los sectores verticales que están acaparando la inversión. La primera jornada ha estado dedicada a las necesidades y las tecnologías que impulsan la digitalización y permiten mejorar la eficiencia y el servicio en el sector sanitario.
La sesión, en formato presencial y en streaming, reunió a 200 profesionales del sector, quienes tuvieron la ocasión de conocer de la mano de especialistas del mayorista y algunos de los fabricantes que cuentan con soluciones específicas las necesidades detectadas y cómo la tecnología puede responder a los retos que presenta la sanidad en la actualidad.
Retos y soluciones
El programa, organizado en torno a tres bloques de contenido, comenzó con la exposición de la propuesta de soluciones para resolver los desafíos en el terreno de las comunicaciones, los servicios gestionados, los escritorios virtuales o la identificación automática.
Abrió este primer bloque Ernesto Iglesias, cloud business manager, Western Europe de Alcatel-Lucent Enterprise, quien centró su exposición en las comunicaciones y la inteligencia artificial. Tras enumerar algunos de los retos que afronta la sanidad como el envejecimiento de la población, el acceso a los servicios digitales sin barreras o la inmediatez que exigen los usuarios más jóvenes, el experto subrayó que la tecnología tiene que responder a las necesidades de todas las personas, desde el paciente hasta los doctores y el personal sanitario, pasando por los directivos. La respuesta que ofrece Alcatel-Lucent Enteprise se centra en las comunicaciones a través de su plataforma (UCAAS) Rainbow que mejora la comunicación de los sanitarios y gestionar todas las relaciones. Y, además, integra servicios de IA para mejorar la productividad, por ejemplo, facilita la transcripción de reuniones y de los mensajes de voz.
“La sanidad y la informática van unidas de la mano”
Las oportunidades que genera el sector sanitario para los MPS fue el eje de la intervención de Pablo Sabell, responsable de desarrollo de negocio – BDM de MSP de V-Valley, quien señaló que los retos actuales del sector se pueden agrupar en el parque informático médico, la ciberseguridad hospitalaria y el I+D. Para que sus partners de perfil MSP puedan abordar estos desafíos cuenta con la tecnología de Flexxible, el Grupo Aire, ReeVo y Huawei. El especialista comentó algunos casos de éxito logrados con las soluciones de estas marcas y recalcó que “la sanidad y la informática van unidas de la mano”.

Virtual Cable fue otro de los participantes en la primer bloque de contenidos. Fernando Feliú, executive managing director de la compañía, detalló las ventajas de su solución UDS Enterprise, diseñada para el digital Workplace, adaptada para Health y comentó algunos de los proyectos que ha desarrollado como la gestión logística de 3.000 ambulacias y 380 bases para Health Transportation Group o el diseñado para el trabajo remoto de Hospital General Los Arcos del Mar Menor.
El papel que pueden desempeñar los gemelos digitales fue el eje de la exposición de Alberto Pastor, responsable de desarrollo de negocio-BDM de V-Valley, quien explicó que este concepto que se puede utilizar en muchos entornos, en el sanitario consiste en la réplica virtual de un individuo para evaluar sus constantes, su estado de salud y analizar su evolución ante las enfermedades y la respuesta a sus tratamientos. Este sistema permitirá una sanidad preventiva.
El especialista explicó las tecnologías que permiten crear una infraestructura para el gemelo digital que intervienen el terreno del cómputo y almacenamiento, las comunicaciones y la continuidad del negocio. Pastor recalcó que este conjunto de soluciones hará que los hospitales se “conviertan en los data centers del futuro”.
Javier Sierra, general manager de las soluciones de Auto ID de V-Valley, repasó los productos que agilizan la gestión en los hospitales en este ámbito de la identificación en los principales escenarios de uso y brevemente repasó algunas de las propuestas de su portfolio de fabricantes como Getac, Datalogic, Epson, Brother, SOTI y Alana Intelligence. Tras su exposición dio paso Antonio Pérez, healthcare Specialist de Zebra, quien destacó las ventajas de su oferta para el sector sanitario, poniendo el foco en la tecnología RFID y los dispositivos móviles que pueden ser una herramienta básica para el personal de enfermería.
Ciberseguridad e IA
La segunda parte de la jornada se artículo en torno a la ciberseguridad y la aplicación práctica de la IA. Dámaso Ramos, especialista en ciberseguridad de V-Valley, presentó a Raúl Núñez, presales engineer en Trend Micro, expuso los desafíos en materia de seguridad que tienen las entidades sanitarias destacando la gestión de los sensores, las redes OT y TI, los dispositivos de electromedicina y el cumplimiento normativo. Ante este panorama comentó que la principal ayuda que pueden aportar los proveedores de soluciones de seguridad es la visibilidad de todos los elementos a través de un análisis de riesgo multivector. En el terreno de la remediación explicó las ventajas de su solución de Virtual Patching y las opciones para proteger tanto las redes TI como OT.
La jornada se cerró con la masterclass de Manuel Sánchez-Montañés, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid especialista en inteligencia artificial. El experto ha desarrollado numerosos proyectos basados en la IA para el sector sanitarios. Puso varios ejemplos como el análisis de mortalidad en la primera ola de la covid realizado para los Hospitales HM Madrid y explicó algunas técnicas utilizadas para elaborar los modelos como los árboles de decisión, el aprendizaje por refuerzo o los de “explicabilidad” .

El profesor dio algunas claves del uso del Deep learning en sanidad para la mejora de los diagnósticos, el tratamiento de las imágenes para comparativas, recuperación en base a contenido o la generación de informes. Destacó que la evolución está siendo muy rápida, hay un ecosistema de startups trabajando en en este terreno y subrayó el interés de la comunidad médica en la realización de estos proyectos, aunque comentó que en nuestro país el nivel el uso se encuentra en un estado inicial.
El experto añadió que en la actualidad se está trabajando en el desarrollo de gemelos digitales y en el diseño de fármacos dentro de la Bioinformática.