Las ventas mundiales de tabletas crecieron un 5,6 % en el último trimestre de 2024. Así lo ha hecho saber Canalys que destaca que, en total, se comercializaron 39,9 millones de unidades. En el total del año, las ventas alcanzaron los 147,6 millones de unidades, lo que supone un incremento del 9,2 % con respecto a 2023.
La consultora asegura que, a excepción de Norte América, las ventas crecieron en todas las regiones, lo que marca “una saludable” recuperación de los mínimos registrados en 2023. “A medida que el mercado de PC gira hacia un ciclo de renovación comercial, también se produce una recuperación en la demanda de tabletas” destaca Himani Mukka, analista de Canalys.
Una encuesta reciente realizada por Canalys a sus socios de canal ha revelado que el 52 % de los vendedores de tabletas comerciales prevén un aumento en sus ventas para 2025, el 32 % anticipa un rendimiento estable, y solo el 16 % espera una disminución. Las oportunidades de renovación seguirán siendo numerosas en diversos sectores, ya que se proyecta que la inversión en tecnología se fortalecerá tras un largo período de restricciones presupuestarias.
«Las tabletas de consumo experimentarán un rendimiento más limitado este año, aunque existirán nichos de oportunidad para que los proveedores se enfoquen», continúa Mukka. «Incluso en China, donde los subsidios gubernamentales han impulsado considerablemente las ventas de productos electrónicos, los envíos de tabletas solo crecieron a un ritmo de un solo dígito en el cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, el programa de subsidios se extenderá hasta 2025, brindando a los proveedores una oportunidad adicional para aumentar el interés de los consumidores. En Japón, iniciativas gubernamentales como ‘Sociedad 5.0’ y la próxima fase del proyecto GIGA, centrado en la educación, ofrecen financiamiento para la transformación digital, lo que podría impulsar las ventas de tabletas”.
En 2024, los proveedores chinos destacaron en el mercado de tabletas con un rendimiento sólido. Xiaomi lideró el crecimiento con un aumento anual del 73 %, asegurando el quinto puesto en el ranking global, por encima de Amazon. Huawei también logró un crecimiento destacado, con un incremento del 29 % en sus ventas, lo que le permitió ascender al tercer lugar. Lenovo ocupó la cuarta posición, comercializando 10 millones de tabletas y experimentando un crecimiento interanual del 12 %. Apple consolidó su liderazgo con un crecimiento del 14 % en el cuarto trimestre de 2024, alcanzando un modesto aumento anual del 5,3 % y vendiendo 16,9 millones de iPads en dicho trimestre, impulsado por los nuevos modelos de iPad Mini e iPad Air. Samsung ocupó el segundo lugar, con unas ventas de 7,1 millones de unidades y un crecimiento anual del 3,9 %.