Microsoft sigue impulsando la adopción de la inteligencia artificial en el mercado a través de su oferta Copilot y el trabajo conjunto con su red de partners. La compañía, que mantiene una línea de trabajo continuista con las prioridades estratégicas marcadas en su año fiscal anterior, sigue consolidando su organización para atender a su red de socios del canal y continúa apostando por la IA responsable.
Esta estrategia ha dado sus frutos y le ha permitido crecer de manera significativa tanto en el canal de resellers como en el de ISV y el de grandes integradores, según anuncio Antonio Budia, director de partners de Microsoft en España.
Para mantener esta línea de crecimiento, Microsoft en su año fiscal actual se está focalizando en cinco pilares: Copilot, transformación de las infraestructuras y los sistemas con IA, ciberseguridad y M365 y Bizz App y en las migraciones al cloud.
Rentabilidad
La rentabilidad de su canal es una de las prioridades de Microsoft. “Tenemos que ayudar a nuestros partners a que sigan creciendo sus negocios de una manera rentable”, recalcó Budia. En este sentido, el directivo reiteró que la inteligencia artificial es una fuente de nuevo negocio y de ingresos para su canal.
Los datos de IDC avalan la oportunidad de negocio que representa la IA para los partners. El 62 % de las grandes empresas españolas ya está utilizando esta tecnología. Y, además, como confirma el último “Índice de Tendencias Laborales de Microsoft” un 77 % de los líderes empresariales de España reconoce que la IA es esencial para mantener la competitividad de sus empresas.
Al mismo tiempo, la inversión global en soluciones de IA seguirá creciendo a un ritmo anual del 31,1 % hasta 2027, según vaticina IDC. Y el gasto en IA generativa entre 2024 y 2027 aumentará a una tasa anual del 86,1 %, alcanzando los 151.000 millones de dólares.
El ecosistema de partners de Microsoft no solo se puede beneficiar del negocio que puede generar la IA, sino que también las soluciones de Microsoft siguen reportándoles ingresos relevantes. Según el último estudio de IDC, por cada dólar de facturación de Microsoft, los partners generan 8,45 dólares en productos, soluciones y servicios asociados. Y los ISV que desarrollan su propio software llegan a multiplicar por once cada dólar que factura Microsoft.
Según destacó Budia es significativo que la rentabilidad en el ecosistema de partners ha crecido respecto al año anterior superando los dos dólares gracias a la IA. Y, además, los partners confían en las soluciones de IA de Microsoft para seguir incrementando sus ingresos. Esperan un incremento del 39 % de sus ingresos por estas soluciones de IA este año, tal y como ha indicado IDC.
Centro de Innovación Responsable en España
El desarrollo de soluciones basadas en la IA responsable es un compromiso de Microsoft que ha extendido a sus partners. El pasado mes de febrero puso en marcha en nuestro país el Centro de Innovación responsable junto con 16 partners. Ahora amplía este centro para las soluciones de Microsoft 365 Copilot contando con 12 partners: Accenture, Avanade, Capgemini, Devoteam, Encamina, Inetum, KPMG, Minsait, NTT DATA, Seidor, Telefónica y Tokiota.
“Hemos lanzado el Responsible AI Innovation Center para Microsoft 365 Copilot, para lo que hemos seleccionado a 12 partners especializados en estas áreas durante la primera fase, y próximamente, lo haremos también para Seguridad”, detalló Budia.
Microsoft ha creado un programa, denominado Elite AI Program, para acelerar proyectos bajo el concepto de “AI Design” con el fin de que los clientes puedan cambiar y adaptar sus aplicaciones críticas para que aprovechen todo la innovación de las soluciones basadas en IA.
Dentro del programa se llevarán a cabo talleres para que los clientes puedan junto con los partners identificar casos de uso de la IA y desarrollar proyectos de valor.
Por otra parte, Budia comentó que seguirá apostando por mejorar la relación con sus partners, simplificando el acceso a los recursos y los incentivos porque su objetivo es continuar “apostando por un ecosistema especializado, que traiga soluciones diferenciales y que aporte valor a nuestros clientes”.