Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal, señala que “la digitalización es un proceso continuo, que requiere ajustes constantes a medida que evolucionan las nuevas tecnologías”. Por tanto, el sector TIC seguirá jugando un papel clave para pilotar este proceso, aunque resalta que las empresas también tendrán que contar una buena infraestructura, una buena gestión de los datos y “una nueva relación con la tecnología”.
Nutanix este año se centrará en impulsar la adopción del modelo de nube híbrida multicloud. “Gracias a ella, cualquier negocio será mucho más flexible y ágil para responder a los cambios del mercado o contexto económico”, recalca el directivo. Sus planes también pasan por ampliar su base de clientes en mediana empresa y de compañías del IBEX 35.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
El sector TIC jugará un papel clave. Pero, lo primero que debemos tener en cuenta es que la digitalización es un proceso continuo, que requiere ajustes constantes a medida que evolucionan las nuevas tecnologías. La IA, el machine learning o la robótica son algunas de las tendencias que marcarán este año y si las organizaciones quieren beneficiarse de sus ventajas, necesitarán una infraestructura tecnológica adecuada, una nueva mentalidad, una buena gestión —especialmente de los datos— y una nueva relación con la tecnología. Y es aquí donde entran en juego los modelos de multicloud híbrida que permiten simplificar la implementación y gestión de dichas tecnologías, ayudando a las organizaciones a incorporarlas en sus negocios en muy poco tiempo.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
En 2024 las tecnologías en la nube van a seguir jugando un papel muy protagonista para la transformación digital de nuestra sociedad y nuestra economía. Pero habrá que saber hacer esta migración de forma correcta. De ahí que nuestra propuesta pasará por considerar a la nube no como un destino final (que es lo que se ha venido haciendo tradicionalmente) sino como la adopción de un nuevo modelo operativo: el de nube híbrida multicloud. Gracias a ella, cualquier negocio será mucho más flexible y ágil para responder a los cambios del mercado o contexto económico.
Nuestro modelo de nube híbrida es la llave para la innovación de muchas empresas. Es sinónimo de simplicidad y ahorro, pero también de sostenibilidad. Y gracias a ello trabajaremos en 2024 para seguir aumentando nuestra base de clientes en mediana empresa y llegar a más compañías del IBEX 35.