Hace unas semanas Samsung Electronics inauguró, con el lanzamiento de la nueva gama Galaxy S24, la era de la IA móvil. La integración de esta tecnología en los smartphones despierta gran interés por los beneficios que puede ocasionar. De hecho, el 54 % de los españoles cree que la IA mejorará su día a día y un 44 % está dispuesto a comprar un móvil que integre esta tecnología. Así se desprende del estudio “La IA y la seguridad en los móviles: usos, actitudes y percepciones”, elaborado por Samsung Electronics e Ipsos”.
En esta nueva era de la IA móvil, el 60 % de los españoles ya ha utilizado la IA en su móvil, siendo la Generación Z la que ha hecho mayor uso que la media (78 %) y su percepción es mucho más positiva que la media (45 %). Por género, los hombres han utilizado más la IA que las mujeres y la perciben de una forma más positiva.
La comunicación es una de las funciones que los usuarios quieren que la IA facilite, concretamente uno de cada dos españoles, mientras que el 38 % desea que le ayude en las tareas de la cocina en el futuro y a un 31 % le gustaría que la IA le recomendara películas o series.
Pero la llegada de la IA a todos los ámbitos de la vida también está generando inquietudes y rechazos. Por ejemplo, el 56 % de los encuestados afirma que hará que se pierdan muchos empleos y un 61 % considera que muchos puestos de trabajo desaparecerán en el futuro. Asimismo, el 55 % considera que la IA podría escapar en algún momento al control de los desarrolladores e incluso un 47 % percibe que aumentará la desigualdad entre las personas. Como resultado a estas inquietudes, el 48 % afirma que las instituciones públicas deberían destinar más recursos al estudio y divulgación de esta tecnología.
“En Samsung hemos desarrollado una IA para nuestros dispositivos de la serie Galaxy S24 que se basa en cuatro pilares: la inclusión y sostenibilidad como parte de una IA ética, pero también la seguridad y colaboración abierta con socios como Google y Microsoft para seguir mejorando sus funciones”, ha comentado David Alonso, director del área Movilidad para Samsung en España.
Preocupación por la seguridad
El uso e integración de la IA despierta preocupación en cuanto a la seguridad de los smartphones y la privacidad de los datos. Según datos del estudio, un tercio de los encuestados se siente muy seguro al utilizar un móvil con la IA integrada de fábrica, frente a más del 40 % que no se siente ni seguro ni inseguro. Además, el 47 % no sabe si esta tecnología pone en compromiso la privacidad de sus datos, pero un 34 % está convencido de que la IA ayudará en materia de seguridad. Únicamente el 22 % de los usuarios está conforme con que la IA acceda a sus datos para tener mayor protección.
En cuanto a la preocupación sobre la seguridad del dispositivo, el estudio refleja que el 70 % de los españoles se muestra preocupado, porcentaje que asciende al 73 % si se trata de niños y al 71 % en el caso de ancianos. Por último, siete de cada 10 españoles indican que las marcar deberían informar sobre seguridad, siendo Apple y Samsung las marcas en las que confía más de la mitad de la población.