Ve, José Manuel Petisco, director general de NetApp Iberia, “una enorme oportunidad para impulsar la transformación de las últimas TI en valor para el negocio, siendo además este tipo de empresa el mayoritario en el tejido empresarial nacional”. El directivo está convencido, además, de que “en 2024 la importancia de las TI en general y de las tecnologías para el almacenamiento y manejo de datos seguirá creciendo para las empresas”.
La estrategia de NetApp para los próximos 12 meses se basa en promover el almacenamiento de datos unificado y simplificar la gestión de los datos. Además, la compañía seguirá ofreciendo sus “soluciones de optimización operacional en entornos multicloud para superar los desafíos en la gestión, implementar eficiencias y aprovechar los datos en entornos complejos”, explica Petisco.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y mejorando la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿Qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Según nuestra experiencia, la mayoría de las grandes compañías españolas no tiene nada que envidiar a sus homólogos en el resto de la UE o Estados Unidos en cuanto a la adopción y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Es en la pyme donde identificamos una enorme oportunidad para impulsar la transformación de las últimas TI en valor para el negocio, siendo además este tipo de empresa el mayoritario en el tejido empresarial nacional. Gracias al cambio de mentalidad de las pymes respecto a las TIC y a la aparición de los modelos cloud como servicio, la histórica brecha en la adopción de las nuevas tecnologías entre las grandes empresas y las pymes se está reduciendo de manera muy importante y estamos seguros de que lo seguirá haciendo a lo largo del 2024. A ello también ayuda el cambio generacional, con una nueva generación de empresarios cuyos proyectos ya surgen y se articulan alrededor de las nuevas tecnologías. En 2024, por tanto, la importancia de las TI en general y de las tecnologías para el almacenamiento y manejo de datos seguirá creciendo para las empresas. Un buen ejemplo de ello es la IA generativa donde, al margen de los algoritmos aplicados, la calidad de los proyectos alcanzará solo hasta donde lo haga la calidad de los datos que los alimentan, algo para lo que la infraestructura de almacenamiento, accesibilidad y seguridad del dato es fundamental. En este contexto, en 2024, avanzaremos hacia la nueva frontera que representa el concepto de infraestructura inteligente de datos.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Desde NetApp reconocemos y valoramos el impacto significativo que la expansión de la adopción generalizada de la IA está generando en empresas en todos los sectores. Estamos comprometidos en ser el aliado clave para las organizaciones que buscan aprovechar plenamente el potencial de la IA en sus operaciones. Para materializar este compromiso, en 2024, hemos trazado una estrategia que tiene como objetivo principal llevar a las organizaciones hacia la implementación de una infraestructura inteligente de datos. Estrategia que se fundamenta en tres pilares esenciales. En primer lugar, promovemos un almacenamiento de datos unificado que permita un acceso y recuperación eficiente de la información. En segundo lugar, estamos ofreciendo servicios de datos integrados que simplifican su gestión tanto en entornos locales como en la nube. Por último, nuestras soluciones de optimización operacional en entornos multicloud están diseñadas para superar los desafíos en la gestión, implementar eficiencias y aprovechamiento de datos en entornos complejos. Asimismo, seguiremos trabajando para que nuestros clientes estén tranquilos con la seguridad de sus datos y en nuestro nuevo programa de canal Partner Sphere.