El 22 % de los trabajadores españoles ya utiliza la IA generativa en el trabajo y el 74 % de los mismos afirma que los hace más productivos. Estos datos se extraen del estudio “Las promesas y dificultades de la AI generativa en el trabajo” de Salesforce. La encuesta, realizada a 14.000 trabajadores de 14 países entre los que se encuentra España, muestra que esta tecnología supone nuevas oportunidades profesionales, pero que la falta de políticas definidas sobre su uso puede derivar en graves riesgos para las empresas.
Los riesgos se encuentran en que los empleados están utilizando esta tecnología sin la formación necesaria y, en muchos casos, se emplean herramientas no aprobadas por las organizaciones. De hecho, en España el 61 % de los encuestados afirma haber utilizado herramientas de IA generativa que no están formalmente aprobadas por su empresa, mientras que el 33 % asegura haber empleado herramientas prohibidas.
El informe de Salesforce también revela que el 66 % de los usuarios españoles ha pasado trabajo de IA generativa como propio y el 36 % se está planteando inflar sus habilidades relacionadas con esta tecnología para asegurarse una oportunidad laboral.
Sin embargo, la responsabilidad compartida tanto por trabajadores como por las empresas. Según datos del estudio, el 73 % de los trabajadores españoles no ha recibido ni completado formación sobre IA generativa en sus empresas. Un porcentaje que crece un punto porcentual, hasta el 74 %, si se hace referencia a formación sobre cómo utilizar esta tecnología de forma ética. En el caso de hablar sobre cómo emplear la IA generativa de forma segura en el trabajo el porcentaje de usuarios que no han recibido formación es del 71 %. Además, el 84 % de los encuestados afirma que su empresa no cuenta con políticas claramente definidas sobre el uso de esta tecnología en el puesto de trabajo.
Oportunidades de la IA generativa
El 47 % de los españoles está convencido de que dominar la IA generativa les haría se más demandados en su puesto de trabajo, mientras que el 52 % cree que daría lugar a una mayor satisfacción laboral y el 38 % afirma que implicaría un mayor salario.
Asimismo, la encuesta muestra que la IA generativa puede ser un elemento de atracción y retención de talento. En este sentido, el 44 % de los trabajadores españoles afirma que se sentiría más atraído por una empresa proactiva y avanzada en esta tecnología y el 56 % afirma que gracias a la IA generativa están más comprometidos con su trabajo.