Hace más de un año que la covid-19 irrumpió en nuestras vidas para dejarnos un escenario desconocido al que tuvimos que adaptarnos sin tiempo para pensar en cómo hacerlo. De la mano de la pandemia llegaron los bloqueos y con ellos el teletrabajo. Gracias a esta modalidad laboral las organizaciones pudieron garantizar la continuidad de negocio.
Según el informe “Monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo”, realizado por Adecco Group Institute, actualmente en España hay 2,86 millones de personas que teletrabajan, al menos ocasionalmente. Esta cifra supone 1,2 millones de teletrabajadores más que hace un año, lo que se traduce en un incremento de un 74,2 % en el número de empleados que trabajan en remoto.
Sin embargo, la expansión de esta modalidad laboral en España se encuentra por detrás de la mayoría de los países europeos. En nuestro país, dentro del total de ocupados, únicamente el 14,5 % teletrabaja, mientras que la media de la Unión Europea es de 21,5 %. Suecia con casi el 41 % y Holanda con el 40,1 % encabezan la lista con mayor porcentaje de población activa trabajando en remoto. Nuestros vecinos Francia y Portugal también superan el porcentaje español con un 28,3 % y 20,7 %, respectivamente.
Por comunidades autónomas
En España, la Comunidad de Madrid, con un incremento interanual de un 200 %, y Cataluña, con un aumento del 119 %, son las comunidades con mayor tasa de empleados teletrabajando. En el lado opuesto están Aragón (9,9 %), Extremadura (16,3 %) y la Comunidad Valenciana (18,2 %).
Con estos datos, cree que…