“Es el procesador para portátiles más rápido que Intel ha lanzado nunca”. Patricia Pozuelo, directora de tecnología de Intel Iberia, señala el rasgo más destacado de los nuevos miembros de la serie H (la que está centrada en los portátiles de más alto rendimiento) de la 10ª generación de Intel Core. “Con el Intel Core i9-10980HK, que se constituye en la joya de la corona de esta familia, hemos alcanzado los 5,3 GHz”. Una capacidad que iguala a los equipos portátiles con las opciones de sobremesa, lo que asegura a los jugones (y a los creadores de contenido) la misma experiencia de usuario, con independencia de la plataforma por la que opten.
Pozuelo explicó que más del 60 % de los modelos incluidos en esta serie H exhiben un rendimiento por encima de los 5 GHz, “esencial para disfrutar de todo lo que puede ofrecer un videojuego”. Intel presentará, en colaboración con sus principales partners, más de 30 nuevos modelos, todos ellos con formatos muy ligeros y delgados (hasta 20 milímetros de grosor). “A los que se unirán 100 nuevos diseños, siempre en colaboración con las marcas principales, en los segmentos de consumo, profesional y en el entorno de las estaciones de trabajo”.
La nueva serie H se reparte, como es tradicional, en torno a 6 opciones (Intel Core i9, Intel Core i7 e Intel Core i5). La joya de la corona, como apunta Patricia Pozuelo, es el Core Intel i9-10980HK, que además de los 5,3 GHz, integra ocho núcleos, 16 hilos y 16 MB de Intel Smart Cache. “Es un procesador que, comparado con una solución de hace tres años, ofrece hasta un 54 % más de fotogramas por segundo en gaming, hasta un 44% de mejora en el rendimiento general y hasta 2 veces más rápido en renderización de vídeo 4K y exportación”, explica.
La opción intermedia, el Intel Core i7-10750H, llega a los 5 GHz, y está pensado tanto para los creadores de contenido como para los jugones menos avanzados que los que optarían por la joya. Ofrece hasta un 44% más de fotogramas por segundo en el disfrute de los juegos o hasta un 33% de mejora en el rendimiento general. Junto a él, también está el Intel Core i7-10875H, con hasta 5,1 GHz Turbo, ocho núcleos y 16 hilos. Por último, las opciones de i5, alcanzan los 4,5 GHz.
Todos estos procesadores integran tecnología Turbo Boost Max Technology 3.0, Wifi 6, lo que permite hasta un 40 % más de velocidad y que las descargas se realicen 3 veces más de rápido; e integran Intel Optane.
Pozuelo no olvidó referirse a las oportunidades que abren estos procesadores a los creadores de contenido. “Hay más de 60 millones de creadores de contenido a nivel mundial y más del 50 % de los compradores de portátiles de gaming crean contenido”.
Buenas ventas de equipos gaming
El gaming sigue siendo uno de los factores principales que tira del negocio del PC en España. Según el tradicional estudio que hace Intel a mitad de año, el pasado ejercicio la marca pronosticaba un buen comportamiento de este segmento y, según la encuesta, el 39 % de los jugones aseguraba que iba a comprar un equipo en los próximos 12 meses. Ignacio Jiménez, responsable del negocio de gaming en Intel España, reconoció que el segmento del gaming acabó con doble dígito de crecimiento en nuestro país, a nivel general. “Es un apartado que, durante el confinamiento que estamos soportando en España, ha crecido”, reconoció. “Los equipos gaming han experimentado una subida. Lo que no podemos prever es si este crecimiento se mantendrá o no las próximas semanas”.