Un crecimiento del 4,6 % que concede una facturación de 6.616 millones de euros. Esas son las dos cifras más destacadas del tradicional análisis del negocio de los mayoristas en España que lleva a cabo la consultora Context. Tras un excepcional y complicado 2020, en el que el negocio creció un 13 %, el 4,6 % es observado por Elena Montañés, directora general de la consultora en España y Portugal, como positivo. “2020 fue un ejercicio muy fuerte, sobre todo la segunda parte del año, por lo que crecer por encima de esas buenas cifras, es muy positivo”.
Un 2021 que, a diferencia de 2020, ha ido de más a menos. El primer trimestre se saldó con un ascenso del 20 %, que fue del 17 % en el segundo. En el tercero se inició el decrecimiento (un 4 %), que continuó en el último tramo, con un descenso del 6 %.
Una trayectoria que Montañés puntualiza que hay que observar con perspectiva. “Estamos comparando un segundo tramo de 2021 con un segundo semestre de 2020 realmente espectacular ya que a partir de junio hubo una explosión de la demanda de tecnología, lo que provocó que el crecimiento fuera enorme”. Junto con esta comparativa, los problemas de suministro y logísticos también han influido en el comportamiento de algunos segmentos, como el PC o las impresoras.
La pyme tira del sector
El canal que se dirige a la pyme, que cuenta con el mayor peso en el negocio mayorista, con un 36 %, ha sido la vía estrella. Según Context, en 2021 su negocio creció un 11 %, lo que arrojó una facturación de 2.373 millones de euros. Excepto en el tercero, en el que la cifra de facturación fue idéntica a la de 2020, el resto de los trimestres estuvieron señalados por el crecimiento: el negocio creció un 23 % en el primero, un 20 % en el segundo y un 6 % en el último. “La pyme está invirtiendo en tecnología”, corrobora. “Tanto los fabricantes como los mayoristas se están enfocando en este mercado, con crecimientos destacados en torno a las soluciones de ciberseguridad, colaborativas, etc.”. De cara a este 2022, los fondos NextGenerationUE van a ser claves. “El reto va a ser llegar a la pyme ya que necesita mucho apoyo”.
Según Context, en 2021 su negocio creció un 11 %, lo que arrojó una facturación de 2.373 millones de euros
Segmento corporativo
Los distribuidores corporativos se han movido en el “espectro” de un dígito: su negocio creció un 6 % en el trimestre que abrió el año, un 11 % en el segundo y un 12 % en el tercero. El único tramo negativo fue el último, con un decrecimiento del 8 %. “Su crecimiento global en 2021 se sitúa en el 4 %; en consonancia con la media de crecimiento del negocio global”, compara. Muchos proyectos tecnológicos desplegados en el área de la educación o en el segmento público se han desarrollado a través de los distribuidores corporativos.
Mercado retail
Tras su explosión el pasado 2020, en este 2021 el comportamiento del área retail difiere en los diferentes canales. El área de los retailers creció un 2 %. Tras un primer tramo muy positivo, con crecimientos del 27 y del 25 %, en el primer y segundo trimestre, respectivamente; el segundo semestre estuvo marcado por el decrecimiento: un 12 y un 11 %. “Hemos observado una disminución de la demanda”, razona. En 2020 la inversión de los consumidores fue muy elevada. “El pasado año se notó un descenso, aunque no en todas las categorías, porque, por ejemplo, el gaming siguió creciendo”.
El negocio de los etailers ha descendido un 5 % con un negocio que ya alcanza los 723 millones de euros, con un peso del 11 % en el global. “Era muy complicado igualar el ritmo de crecimiento de 2020”, reconoce. El negocio descendió en el segundo tramo del año, con un 21 y un 20 %, en el tercer y en el cuarto trimestre, respectivamente. En el segmento de los etailers que se dirigen a la empresa, que facturó 33 millones de euros, creció un 8 %.
Productos destacados
El área del software y de las licencias creció un 10,6 % el pasado año, con una facturación de 732 millones de euros, 70 millones más que en 2020. Dentro de este apartado, destacó el software de seguridad.
Según Context, en 2021 el negocio de los displays creció un 19,6 %. Un área que incluye monitores y televisiones (un 47 % ha crecido este producto). Montañés señala que, a diferencia de 2020, en el que destacaron los productos del área doméstica, en 2021 ha sobresalido el área de la empresa. “Ha existido una enorme demanda de productos con mejores especificaciones técnicas: dispositivos con videocámara, con docking integrado, tamaños más grandes, etc.”. El precio medio de venta ha aumentado. “En noviembre se elevó un 22 %. El consumidor paga más por un producto mejor”.
Según Context, en 2021 su negocio creció un 11 %, lo que arrojó una facturación de 2.373 millones de euros
Otros segmentos destacados fueron los consumibles, con un 6,5 % de crecimiento; y el segmento de las telecomunicaciones, donde se incluyen los smartphones, con un ascenso del 4,9 % y una facturación de 1.132 millones de euros.
El segmento la movilidad en el área del PC, que incluye portátiles y tabletas, ha tenido un decrecimiento de un 5 %, aunque sigue siendo el segmento con más peso, con una facturación de 1.500 millones de euros.