La apuesta de las empresas por acelerar su transformación digital está haciendo que el mercado de servicios gestionados crezca por encima de la media del sector tecnológico. Un 56 % de los MSP espera registrar crecimientos superiores al 10 % este año y un 25 % confía en que la subida de sus ingresos sea superior al 20 %, según un estudio de Canalys.
A pesar de este buen momento, estas figuras, que se han convertido en esenciales para aquellas empresas (sobre todo pequeñas y medianas) que quieran aprovechar todo el potencial que ofrece la tecnología, tienen que afrontar una serie de retos si de verdad quieren cumplir con sus previsiones. Para Canalys los mayores desafíos se encuentran en la adquisición de nuevos clientes (principal preocupación para el 30 %), la mejora de las competencias de los profesionales que forman parte de sus plantillas (el 40 % está preocupado por la captación y la retención de talento), y la transición hacia nuevos modelos de negocio.
El uso de la inteligencia artificial es el principal desafío para el 42 % de los MSP
A estos, además, se les une otra serie de desafíos que están marcados por el rápido avance de tecnologías como la inteligencia artificial (es básico que los MSP establezcan planes estratégicos e iniciativas de aprendizaje continuo para que puedan aprovechar al máximo el potencial de la IA), las cambiantes expectativas de los clientes y la intensa competencia.
Estos retos no entienden de fronteras. El barómetro sobre el estado de los servicios gestionados en el canal español de Newsbook confirma que los MSP españoles afrontan los mismos desafíos que los del resto de regiones. Eso sí, señalan al uso de la inteligencia artificial como el principal reto a afrontar (42 %). Por detrás se sitúan la captación y retención del talento (40,40 %), la generación de nuevos clientes (30,20 %) y la ampliación de la oferta a nuevos mercados (20,20 %).
Como conclusión: los MSP necesitan navegar por un panorama complejo y su éxito dependerá de su capacidad para adaptarse, innovar y mantener un enfoque centrado en el cliente para convertir estos retos en oportunidades de crecimiento y diferenciación.