Buen momento para el mercado de servicios gestionados. Un segmento que se perfila como uno de los principales impulsores del incremento de la industria de TI. ¿El motivo? El potencial que representa para las empresas, que ven cómo confiando la gestión de su infraestructura tecnológica en los MSP pueden resolver los desafíos tecnológicos e incrementar su productividad, su eficiencia operativa y su rentabilidad.
Los proveedores de servicios gestionados, por su parte, están comprobando cómo su apuesta por la especialización, tanto en sectores verticales como en tecnologías (sobre todo en áreas como la gestión de la ciberseguridad, la infraestructura en la nube, el desarrollo de aplicaciones, la consultoría de soluciones de inteligencia artificial o los requisitos de cumplimiento de los clientes) o en áreas geográficas, les abre diversas vías para crecer.
Contratar los servicios de un MSP implica contar con las mejores herramientas, tecnologías y procesos y garantiza el acceso a profesionales especializados
Pero ¿en qué mercados están desplegando sus servicios los MSP? Según el barómetro sobre el estado de los servicios gestionados en el canal español de Newsbook, la pyme es, sin lugar a duda, el público en el que más encaja el consumo de estos servicios. El motivo es claro: la pequeña y mediana empresa cuenta con recursos limitados y tiene serias dificultades para contar con perfiles especializados en TI, algo que se agrava con la actual crisis de talento. Contratar los servicios de un MSP ya no sólo implica contar con las mejores herramientas, tecnologías y procesos, sino que también garantiza que la gestión tecnológica está en manos de profesionales especializados. El 100 % de los MSP consultados por el barómetro se dirigen a este mercado.
Por segmentos verticales, el 42 % despliega sus servicios en el sector de la industria. Tras él se sitúan retail (35 %), sanidad y Administraciones públicas (ambas con el 29,3 %) o energía (20,6 %). Banca y seguros, con un 18,4 %, y turismo, con un 11,9 %, cierran el ranking de los sectores en los que los MSP están desplegando sus servicios.