sábado, diciembre 14, 2019
Inicio Destacado “La tienda de informática puede ser el Amazon de su barrio”

“La tienda de informática puede ser el Amazon de su barrio”

tienda de informática - newsbook - Madrid - España

Hace unos días, Infortisa celebraba su V convención anual en la que reunía a sus principales fabricantes y clientes en Benidorm. 110 tiendas de informática, que sumaban alrededor de 190 profesionales, se desplazaron hasta la ciudad alicantina para compartir con el mayorista las últimas novedades de las marcas y fortalecer sus lazos con los proveedores.

Las tiendas de informática siguen siendo el motor del negocio de Infortisa y el objetivo del mayorista es tratar de ayudarlas a que enfrenten, de la manera más adecuada, la competencia cada vez más agresiva.

Juanjo Contell, director general de Infortisa, reconoce que las plataformas online son unos competidores muy duros para las tradicionales tiendas de informática. A su juicio, y a pesar de las dificultades, es posible que mantengan su hueco en el mercado. “Es muy importante que tengan claro que no todo es el precio”, recomienda. “Deben volcarse en el servicio ya que es un elemento vital en las relaciones con sus clientes”, indica. “Deben buscar una diferenciación y que el cliente se sienta cómodo siempre en el establecimiento”. Contell cree que las tiendas pueden competir con las plataformas. “Deben estudiar qué debilidades tienen para aprovecharse de ellas y mejorarlas con su servicio en la tienda”. No se puede luchar contra el precio. “Su lucha deben armarla con los servicios, con entregas en el día, recogida y reparación en caso de avería, etc.”, enumera. “La tienda de informática puede ser el Amazon de su barrio”.

Para ayudarles en este camino de especialización y servicio, Infortisa está apostando por reforzar su catálogo en este apartado. “Siempre intentamos innovar en el tema de los servicios para facilitarles el negocio y que sigan siendo competitivas”.

Dentro de ellos, dos se destacan por su utilidad y originalidad. Se trata del reciente servicio de desistimiento, que permite la gestión de la devolución de los artículos abiertos y usados de los clientes finales en un plazo de 15 días; y el servicio que permite la devolución de los productos en 60 días (90 días si se trata de marcas propias). “Intentamos buscar soluciones que les ayuden en su día a día con sus clientes”. Un catálogo que asegura cuenta con el 98 % de satisfacción por parte de sus clientes.

Balance del año

Infortisa cerró su negocio el año pasado con un crecimiento que se movió entre el 3 y el 4 %. Un baremo que espera repetir este ejercicio. Tras una primera parte del año bastante estable, con una facturación similar a la del pasado año, a partir del mes de junio sí que se ha notado un atractivo crecimiento. “Empezamos a notarlo a principios de junio y el ascenso ha permanecido hasta el mes de septiembre, que acabamos de cerrar”. De cara a 2020, “esperamos ser más resolutivos y ejecutivos”, reconoce. “Y mejorar los procesos y seguir dando diferenciación”.

A principios de 2018, Infortisa llevó a cabo una reorganización de su área profesional, a la que dotó de una oferta configurada por productos relacionados con las redes, los servidores, el área del terminal punto de venta y las pizarras digitales. “A lo largo de este año hemos afianzado este negocio, reforzando también el catálogo en el segmento de los TPV, a través de nuestra marca iggual con monitores táctiles, impresoras, cajones portamonedas y lectores de código de barras”. Además, ha introducido una línea, que no tenían, para desarrollar productos relacionados con la ergonomía para la oficina (reposapiés, cajones para el monitor, etc.). “Avanzamos de manera correcta, consolidando las líneas que introdujimos el pasado año e incorporando estos nuevos productos”, resume.

ienda de informática - newsbook - Madrid - España

En el lado del consumo, han mantenido su fortaleza en el área de la integración y en la comercialización de los portátiles. Contell, sin embargo, recuerda los problemas de abastecimiento que han afectado a todo el mercado en productos como los discos duros, los microprocesadores e incluso las tarjetas gráficas, provocando que el segmento del consumo haya exhibido picos de venta muy grandes. “Esperamos una estabilización el próximo año”, prevé.

La estabilidad del gaming

Una de las grandes apuestas de la compañía en los últimos tiempos ha sido el desarrollo del área del gaming. “Es un apartado que se mantiene estable aunque poco a poco va a más”, reconoce.

Junto a la ampliación de su catálogo con marcas como Newskill, por ejemplo, Infortisa ha lanzado su marca propia, Onaji, que se dirige a cubrir las necesidades de los más jóvenes. La marca se despliega en dispositivos como sillas, teclados, ratones, alfombrillas y mochilas. “La campaña de Navidad del pasado año fue muy buena con nuestra marca y esperamos repetir el éxito en las próximas Navidades”.

Proyecto i-Portal 

Para ayudar a sus clientes a dar un mayor servicio, Infortisa ha lanzado i-Portal, para facilitar el comercio online a su red de distribuidores y ayudarles a contar con un e-commerce que les permita poner a disposición de sus clientes su catálogo de productos, de forma totalmente automatizada.

“La acogida ha sido muy buena”, reconoce Contell. Las tiendas, que incorporan todo el catálogo de productos de Infortisa, pueden ofrecer ventajas como información en tiempo real del stock o la opción de realizar pedidos directamente desde la plataforma. El mayorista está abriendo esta plataforma, de manera controlada, a grupos reducidos de clientes, para asegurar un adecuado funcionamiento de la misma.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado