Este parece ser el año de AMD. Aunque en realidad es el año de los fabricantes de chips, que se han convertido en parte indispensable del impulso de la inteligencia Artificial.
Este mes la compañía anunciaba la compra de ZT Systems, y el cierre de la adquisición de Silo AI. Ambos acuerdos permiten a la compañía reforzar su apuesta por la IA, que marca la hoja de ruta de la innovación y el desarrollo actual de AMD, según contaba José Manuel Gómez, business development executive enterprise sales de la compañía en España y Portugal, a Newsbook hace unas semanas.
Esta semana la compañía volvía a ocupar titulares tras saberse que sus nuevos procesadores AMD Ryzen 9000, disponibles desde hace un par de semanas, tienen un rendimiento inferior al previsto en juegos, pero que se trabaja con Microsoft para mejorar el rendimiento de los Ryzen 9000 «Granite Ridge» para la gran actualización de Windows 11 24H2.
La compra de ZT Systems
Como decíamos, a principios de esta semana, AMD anunció la compra de ZT Systems, un proveedor de infraestructura de IA, en una operación en efectivo y acciones por un valor aproximado de 4.900 millones de dólares.
La adquisición ayudará a AMD a ampliar sus capacidades de centros de datos y sistemas de IA, y le proporcionará ingresos adicionales existentes de IA de sus operaciones. ZT Systems también posee un negocio nacional de fabricación de infraestructura de centros de datos del que AMD tiene la intención de desprenderse una vez que encuentre un socio estratégico
La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, señaló que “la combinación de nuestro acelerador de IA Instinct de alto rendimiento, CPU EPYC y carteras de productos de red con la experiencia en sistemas de centros de datos líder en la industria de ZT Systems permitirá a AMD ofrecer una infraestructura de IA de centro de datos de extremo a extremo a escala con nuestro ecosistema de socios OEM y ODM”.
Los futuros sistemas de supercomputadoras de IA de AMD, competirán potencialmente con las soluciones HGX y DGX de Nvidia por la cuota de mercado entre los clientes empresariales y de hiperescaladores. Se espera que la integración de la experiencia de ZT Systems en el mercado de servidores fomente las capacidades de IA de extremo a extremo de AMD, ampliando de forma efectiva su alcance en el floreciente mercado de supercomputadoras de IA.
Resultados
A fines de julio, AMD anunció los resultados del segundo trimestre de 2024, con ingresos de 5.840 millones que superaron las estimaciones de los analistas y que llevaron a Lisu Su a asegura que la compañía está bien posicionada “para ofrecer un fuerte crecimiento de los ingresos en la segunda mitad del año, liderado por la demanda de procesadores Instinct, EPYC y Ryzen».
El crecimiento de los ingresos del centro de datos, 2.800 millones de dólares, fue aproximadamente un 115 por ciento más alto que el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos del segmento de clientes de AMD fueron de 1.500 mil millones, lo que representó un aumento interanual del 50 por ciento.
AMD superará los 4.500 millones de dólares en ingresos por IA en 2024, aproximadamente el 35 % de los ingresos totales de los centros de datos (12.800 millones de dólares). En el segundo trimestre de 2024, las GPU representaron 1.000 millones de dólares y las CPU 1.800 millones de dólares de los ingresos totales de los centros de datos de 2.800 millones de dólares. Esta es la primera vez que las GPU han asumido una parte tan grande de los ingresos de los centros de datos, es el producto de crecimiento más rápido en la historia de AMD y un presagio del futuro a medida que la demanda de IA sigue mejorando.