El mercado de la nube sigue creciendo a un ritmo acelerado. A pesar de algunos desafíos económicos, el gasto en servicios de nube alcanzó los 79.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 22 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento sostenido se atribuye en gran parte al auge de la inteligencia artificial generativa, que está impulsando la demanda de servicios en la nube.
Así lo recoge un estudio de Synergy Research Group, donde también queda reflejado que Amazon continúa liderando el mercado, seguido de cerca por Microsoft y Google. Sin embargo, tanto Microsoft como Google han experimentado un crecimiento porcentual más rápido en los últimos trimestres. Otros proveedores como Oracle, Huawei, Snowflake y MongoDB también están mostrando un crecimiento significativo.
Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado de la nube, con una escala que supera con creces a toda la región APAC. El mercado estadounidense creció un 22 % en el segundo trimestre. En Europa, los mayores mercados de la nube son el Reino Unido y Alemania, pero los grandes mercados con las tasas de crecimiento más altas fueron Irlanda, Italia y España.