domingo, enero 24, 2021
Inicio Canal Ingram Micro seguirá estando cerca del canal para afrontar los nuevos desafíos...

Ingram Micro seguirá estando cerca del canal para afrontar los nuevos desafíos del mercado en 2021

Ingram Micro -Newsbook - año 2020 - Jaime Soler - Tai Editorial - España
Jaime Soler, vicepresidente y director general de Ingram Micro en España y Portugal

Ingram Micro ha hecho balance de su negocio durante 2020 y ha adelantado la estrategia que desarrollará en 2021 para seguir apoyando al canal con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y facilitar la transformación tanto de los negocios como del modelo productivo de nuestro país.

Jaime Soler, vicepresidente y director general de Ingram Micro en España y Portugal, resaltó que este año, que ha estado marcado por todos los cambios radicales que ha generado la pandemia de la covid-19, ha sido positivo para la compañía como demuestra el crecimiento que ha cosechado por encima del mercado tanto en el ámbito B2B como B2C.

Durante la pandemia, en el segundo trimestre del año el mercado europeo creció un 5,10 %, frente al 2,10 % del mercado español. Tendencia que cambió en el tercer trimestre, en el que el mercado español creció un 22,40 % frente al 7,20 % del mercado europeo. En el mes de octubre esta tendencia se consolidó y nuestro mercado logró un incremento del 9,40 % frente al 5,60 % del mercado europeo.

En este contexto, ha desarrollado Ingram Micro su actividad y ha sobrepasado estas cifras lo que le ha permitido incrementar su cuota de mercado seis puntos. Al cierre del segundo trimestre ganó un 2 % de cuota de mercado, en el tercer trimestre el incremento era del 4 % y a final de octubre el incremento alcanzó los seis puntos, respecto al año pasado.

La clave de este incremento ha sido la responsabilidad al comienzo de la pandemia cuando se implantó el trabajo en remoto y se reforzaron los servicios para estar cerca del canal con el fin de ofrecerle todo el apoyo comercial y soporte financiero. Soler resaltó que en esta estrategia el trabajo de todo el equipo de Ingram Micro ha sido fundamental.

De cara al próximo año, el mayorista continuará con esta misma estrategia de apoyo al canal. Su intención es seguir proporcionando a sus partners un amplio catálogo de productos para todos los entornos, combinado con servicios, a través de la fórmula tradicional onpremise o como servicio mediante su plataforma de cloud. Y todo esto acompañado por soluciones financieras.

“Toda la transformación digital que se propone realizar la industria española va a necesitar mucha innovación y fuentes de financiación e Ingram Micro es el jugador clave”, recalcó Soler.

Ingram Micro trabajará junto con sus partners para aprovechar las oportunidades de negocio que está previsto que surjan con la puesta en marcha del plan Next Generation de la Unión Europea para cambiar los modelos productivos. Dentro de este programa está previsto que España reciba 59.600 millones de euros en el periodo de 2021 a 2023 y el mayorista quiere aprovechar esta oportunidad. “Ingram Micro siempre estará apoyando al canal para ver cómo puede sacar ventaja de estos fondos y siempre cumpliendo nuestra máxima de dar servicio”, resalta el directivo.

Al mismo tiempo, encara el futuro con prudencia y optimismo. “Somos muy optimistas. Pensamos que 2021 va a ser un buen año para la industria y para nosotros”, añadió.

Evolución por áreas de negocio

El balance del año del mayorista ha sido positivo en todas las áreas de negocio y en su evento anual, que este año se ha reinventado en el formato ONE Experience. En este encuentro, como explicó Sara Zamora, marketing & communication manager del mayorista, en el que han participado 74 países ha destacado la participación española, que ha convertido a España en el primer país europeo en cuanto a número de usuarios conectados y en el tercero a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos e India.

El evento, además de ser el marco para compartir la estrategia con sus partners, ha servido para establecer nuevas relaciones a través de las 1.300 reuniones y las miles de interacciones realizadas.

Durante 2020, Ingram Micro ha sabido responder a los retos del mercado en todos los campos: cloud, área de valor, en el ámbito de la movilidad y el negocio tradicional, B2B y B2C.

En el terreno de la nube, el mayorista ha sido capaz de proporcionar un ecosistema de servicios multinube para atender su demanda de soluciones de colaboración y guiarles en todo el proceso. Esta experiencia es la base para que continuar ayudando a su red de socios a aprovechar las oportunidades que se presentan en soluciones en el ámbito de la colaboración y el trabajo en remoto, en el entorno IaaS y la migración al CPD, en la modernización de la infraestructura y el cambio hacia los modelos de MSP.

En el entorno del valor, ha trabajado en la construcción de una nueva oferta con el fin de aprovechar las oportunidades que se abrirán con la recuperación económica y el plan España digital 2025.

En el apartado más tradicional del mayorista se anticipó reforzando los inventarios y ha logrado crecer en las principales áreas. Ha logrado un 27,2 % de cuota de mercado en smartphones, un 18,4 % en portátiles, un 16 % en componentes y almacenamiento y 14 % en el área de impresión. Al mismo tiempo está creciendo en otros mercados en desarrollo como el gaming, el smarthome, wearables y movilidad urbana.

En el ámbito B2B y B2C sus resultados también ha sido positivos, lo que le hace plantearse una estrategia similar para el próximo año. En el terreno B2B se enfocará en dotar al canal de herramientas para abordar proyectos de más complejidad y seguirá apoyando su labor con soluciones financieras y recursos.

En el ámbito B2C, en el que ha cobrado mucha importancia el negocio online, tiene previsto impulsar planes con sus clientes para fomentar la omnicanalidad, reforzará su portfolio de servicios y continuará potenciando su catálogo con nuevas soluciones.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

«Definir planes de negocio con nuestros partners es clave para estar cerca de sus clientes»

Lo más demandado son las soluciones para digitalizar las empresas. Enrique Muñoz, infraestructure area manager de GTI, explica que GTI pone su especialización al servicio de sus clientes “para definir estrategias para cada partner, lo que incluye tanto a la pyme como al área enterprise". Accede al video completo en hub.gti.es