Hitachi Vantara: el canal para crecer en corporate

Sobrevivir durante más de un siglo en un mercado tan competitivo como el tecnológico no es fácil. Solo puede hacerse a base de transformación e innovación, dos rasgos que marcan a la empresa nipona Hitachi; hoy con uno de sus máximos exponentes: Hitachi Vantara, subsidiaria de Hitachi, Ltd, fruto de la integración de Hitachi Data Systems, Pentaho e Insight Group, que representa el 19 % de la facturación del grupo.

Con una imagen renovada y un nuevo objetivo: el análisis de los datos y su optimización en la era del dato; ponen el foco, asimismo, en el mundo IoT, en la aceleración del viaje hacia la nube y en las soluciones de valor. La renovación también incluye la dirección general de Iberia, bajo la batuta de Valentín Pinuaga, desde hace dos meses.

Sin duda alguna los cambios han sentado bien a la nueva compañía que el año pasado creció a doble dígito en su negocio más tradicional, que representa el 60 % de su facturación, y a su parte más innovadora (IoT, analítica y nube) que ha crecido, en algunos casos, a tres dígitos, tal y como destacaba Valentín Pinuaga.

En su opinión, el principal valor de la compañía estriba en enriquecer la información, activarla y monetizarla a través del almacenamiento orientado al contenido y a su oferta de IoT. No en vano se preocupan del dato distribuido en diferentes entornos, ofrecen la posibilidad de hacer búsquedas correlacionadas y crean soluciones verticales para cada industria. Al tiempo que cuentan con soluciones para reducir riesgos, cumplir con las normativas vigentes y crear nuevas fuentes de ingresos.

Y, aunque una parte muy importante de la compañía gire en torno al dato, el directivo no quiere pasar por alto otro de sus segmentos fundamentales: el almacenamiento, segmento en el que el año pasado crecieron por encima del 15 %, a pesar de las previsiones a la baja que pronosticaban los analistas. Incluso en el primer trimestre de 2019, en el que se ha producido una desaceleración del almacenamiento externo, la compañía ha crecido un punto en EMEA, “siendo el único fabricante que sigue con esa tendencia de crecimiento”, subrayaba. Y es que, tal y como destacó, “ no solo no hemos abandonado el sector del almacenamiento sino que seguimos innovando”.

Dentro de la parte tradicional Pinuaga recuerda que están poniendo mucho foco en el almacenamiento de objetos, para lo que cuentan con Hitachi Content Platform (HPC), su plataforma de almacenamiento de objetos alrededor de la cual ha crecido una familia de productos que se complementan con las soluciones del mercado, añadió.

La compañía presentó hace unos meses sus nuevas soluciones as a service para la protección y el almacenamiento de datos: el nuevo Data Protection-as-a-Service de Hitachi Vantara (DPaaS) y las nuevas soluciones de Storage-as-a-Service (StaaS), con los que ofrecen mejores niveles de servicio para el almacenamiento y la protección de datos.

Para completar su oferta Pinuaga resaltó la última adquisición de la organización: Rean Cloud, un integrador global de sistemas en la nube que complementa los servicios de Hitachi, ayudando a los clientes a mover su carga de trabajo. En definitiva, “un acelerador del cloud”, especificó.

Nuevos objetivos para el canal

Una estrategia de este calibre necesita de la ayuda del canal en una empresa para la que el mismo supone el 60 % de su negocio. Pero el objetivo de Hitachi Vantara es más ambicioso en este sentido ya que la compañía pretende que en breve suponga el 90 %. La razón, según esgrime Pinuaga, es intentar crecer en el mercado corporate ya que tradicionalmente han estado más enfocados a cuentas del IBEX 35, al sector público central…

Y, aunque de momento el directivo no ha querido desvelar muchos detalles al respecto, sí ha afirmado que van a cambiar en gran medida la orientación del canal. Para ello están manteniendo conversaciones con un gran número de partners estratégicos porque, tal y ha reconocido, para dar este giro necesitan apoyarse en un canal que les va a permitir aumentar en gran medida su facturación.

En cuanto a los mayoristas, seguirán trabajando con Arrow y GTI.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here