Crecimiento e inversión han marcado el paso de V-Valley en los últimos años. O inversión y crecimiento, que el duplo va inexorablemente de la mano y en ese orden. Tras la larga y fructífera trayectoria de Javier Bilbao al frente de V-Valley que permitió, primero, conformar una estrategia en el complicado mercado del valor y, posteriormente, fortalecer la presencia y, por tanto, el negocio de la compañía, Hugo Fernández y Alberto López, administradores delegados del mayorista, abren una nueva etapa, continuista, y que mantiene el crecimiento como horizonte prioritario. “La herencia de Javier Bilbao es de continuo crecimiento”, señala Hugo Fernández. “Ha sido una figura clave en la integración de los negocios de las compañías que Esprinet ha ido adquiriendo en los últimos años, aglutinando el valor, el conocimiento y los profesionales”.
La trayectoria de V-Valley en el sur de Europa en los últimos cuatro años se escribe desde los 556 millones de euros de 2018 a los 1.050 de 2022. En este 2023, Hugo Fernández desvela que han experimentado crecimientos muy superiores al doble dígito en áreas como la nube. “Con humildad, pero también con convicción, somos el mayorista cloud por excelencia en España. La consultora Context nos ha premiado en este apartado”.
Unos crecimientos que soportan el ascenso global del grupo Esprinet: V-Valley genera, en volumen, el 23 % de la compañía, con una participación de más del 50 % del EBITDA. “El peso estratégico y la inversión por parte de la compañía está en este apartado del valor”.
Ciberseguridad
La seguridad es área clave. Es un mercado que permanece inalterable, creciendo año tras año. V-Valley ha fortalecido su equipo, ganando marcas y presencia, y ha sido uno de los grandes tractores, permitiendo al mayorista crecer por encima de la media del mercado. Alberto López recuerda el reto que supuso el desarrollo de este mercado, con un foco específico desde hace seis años. El balance es más que positivo. “La clave han sido las personas”, señala. “Los profesionales del área de ciberseguridad han trabajado en un entorno en el que se desplegaba un proyecto de futuro, con la libertad que concede disfrutar de la agilidad de un mayorista “pequeño” que cuenta con una enorme capacidad financiera”, continúa.
V-Valley genera, en volumen, el 23 % del grupo Esprinet, con una participación de más del 50 % del EBITDA
López identifica la protección en torno al usuario como el sector con más crecimiento. “Estamos viendo una enorme proliferación de amenazas relacionadas con el comportamiento del usuario, la protección del dato y el acceso a las aplicaciones”, puntualiza. La estrategia de V-Valley reposa en seguir fortaleciendo su oferta, que es “cada vez mejor”. El directivo reconoce el atractivo que tienen para los proveedores de ciberseguridad. “Nos observan como un jugador importante, lo que nos permite contar con una propuesta en la que se cuenta con fabricantes muy sólidos, junto con proveedores más pequeños que exhiben una oferta diferente”.
Los servicios, que han experimentado un enorme crecimiento, cierran la propuesta. Un área que va a tener una mayor proyección en 2024 gracias a la compra de Lidera Network, un mayorista con 22 años de recorrido en el mercado y una apuesta, decidida, desde hace más de un lustro, por desarrollar el mercado corporativo. “Necesitamos ayudar al canal; que no puede conocer todas las tecnologías. El mayorista debe darle el apoyo necesario para abordar un proyecto y Lidera nos ofrece una enorme cobertura en este aspecto”.
Cloud y mucho más…
El área cloud es pilar fundamental de negocio. Hugo Fernández asegura que cuentan con una de las mayores ofertas “como servicio” del mercado. Un apartado en el que la plataforma de gestión de cloud, Cloud Marketplace, es la pieza esencial. “Su desarrollo está basado en las necesidades de los clientes”, señala. “Nuestra proximidad a los clientes nos permite adaptarla al negocio en los países en los que operamos: España, Portugal, Italia y el norte de África”.
Una plataforma con capacidades de automatización y aprovisionamiento, a las que se unen la gestión y optimización de los consumos, por ejemplo, de Azure, o la detección de posibles ataques.
El negocio del centro de datos generaba el pasado año casi un tercio de la facturación. Un apartado que va ligado, ciertamente, al área del cloud, pero en un modelo híbrido en el que las fórmulas de infraestructura como servicio han ido creciendo, asentándose en el mercado. “Lo híbrido estaba, está y estará”, asegura. “Hay cargas que son necesarias que estén en un centro de datos local, lo que exige contar con un equipo propio; lo que se combina con los entornos de nube pública”.
El desarrollo de la inteligencia artificial, a su juicio, no es pilar futuro, sino presente. “Hemos desarrollado muchísimos proyectos con esta tecnología. Hay que ser valiente en la adopción de productos que la incluyan. Si sabemos conjugar la inteligencia artificial, que es transversal para todas las tecnologías, lo podremos aprovechar”. El directivo desveló que ya han desplegado iniciativas vinculadas con las soluciones de identificación automática. Unos proyectos que exigen la formación del canal. “Tiene que estar preparado”, explica. “Nos falta talento digital; el bien más escaso”. El mayorista puso en marcha a mediados de este año, V-Valley Academy, un centro de innovación de conocimiento tecnológico para acelerar la formación.
Otra de las novedades es la conformación de la unidad de negocio de identificación automática (Auto ID), tras las estratégicas compras llevadas a cabo en los últimos años. “Hay muchísimas oportunidades en este apartado”, señala. Una iniciativa que se basa en una organización muy vertical, con equipos con un conocimiento muy específico de la materia.
2024
Ambos directivos se muestran optimistas de cara a 2024. Hugo Fernández señala las áreas con una enorme proyección, como la ciberseguridad o la nube, la oportunidad de la inteligencia artificial y el despliegue de proyectos dedicados a la sostenibilidad. En 2024 V-Valley inaugurará una división centrada en el desarrollo de la tecnología vinculada con la energía y la eficiencia energética.
Alberto López asegura que las oportunidades en torno a la ciberseguridad continuarán. “El crecimiento de los fabricantes con los que ya contamos va a ser bueno; lo que se sumará a posibles firmas que nos ayudarán a cubrir aún más el ecosistema”.