Consolidar su fortaleza en el área del valor en España y en el sur de Europa. Ese es el objetivo último de una gran parte de las acciones que está llevando a cabo el grupo Esprinet en los últimos años. La penúltima lleva el nombre de la compra de Lidera Network, uno de los mayoristas españoles más ágiles y especializados, con una sólida trayectoria en el mercado tecnológico. “Mantenemos la determinación de transformar el modelo y la forma en la que se organiza el grupo Esprinet en los diferentes negocios en los que opera, dando prioridad al área de valor, identificada con Advanced Solutions”, recuerda Javier Bilbao-Goyoaga, presidente de V-Valley para España y Portugal.
La adquisición de Lidera Network, sujeta todavía a las aprobaciones legales, entronca directamente con fortalecer el área de la seguridad. “Es un segmento especialmente relevante, que mantiene una trayectoria absolutamente creciente”. Una operación que responde al plan estratégico del grupo de focalizarse en las actividades de mayor valor. “Es un planteamiento idéntico al que motivó la compra, hace unos meses, de la compañía italiana Bludis, también experta en temas de seguridad”, completa. “Se trata de compañías que encajan y que aportan un enorme valor a esta estrategia”.
Valor de Lidera Network
Lidera Network es un mayorista centrado en el complejo área de la ciberseguridad, con 22 años de recorrido en el mercado y una apuesta, decidida, desde hace más de un lustro de desarrollar el mercado corporativo. Además de su red de partners, Javier Bilbao-Goyoaga destacó la calidad del equipo humano. “Exhiben un perfil profesional y técnico fantástico, con un despliegue de servicios de valor añadido a clientes y a fabricantes”.
Lidera Networks seguirá gestionando a clientes y fabricantes de manera independiente, tal y como lo estaban haciendo hasta ahora
Lidera Network se integrará en V-Valley como una sociedad independiente, autónoma y centrada en el mundo de la ciberseguridad. Se mantendrá al equipo directivo, que lideran José Carlos y José Manuel Villara, y a la actual plantilla del mayorista. “Seguirá gestionando a clientes y fabricantes de manera independiente, tal y como lo estaban haciendo hasta ahora”, explica. “Vamos a aprovechar nuestra capacidad, como grupo, de aportarles recursos, nuevos contratos, plataformas tecnológicas y un go to market alternativo para conseguir un desarrollo más rápido”.
Siempre en búsqueda
La adquisición de Lidera Network no va a apagar el gusto del mayorista por el crecimiento inorgánico. “No supone, en ningún caso, el cese de la búsqueda de posibles empresas que puedan integrarse en nuestra estructura. Somos muy activos y seguiremos analizando el mercado para aportar valiosos activos a la estrategia de desarrollo de Advanced Solutions en mercados como el cloud, la ciberseguridad o la identificación automática, entre otros.
Javier Bilbao-Goyoaga recuerda que el grupo basa siempre este tipo de operaciones en una vocación de desarrollo de negocio; no en la búsqueda de sinergias a corto plazo o en el ahorro. “Es esencial, por tanto, aportar recursos para acelerar el negocio. Hay que atrapar activos y conocimientos que te permiten desarrollar más rápido el servicio al cliente”.
La trayectoria, ascendente, de V-Valley le ha llevado a incrementar sus ingresos en los últimos cuatro años. Unos ingresos que han pasado de los 556 millones de euros de 2018, a los 1.050 del pasado año en la zona del sur de Europa. El mayorista cuenta con una oferta conformada por 130 fabricantes, 24.000 partners y 574 profesionales en su plantilla en el área del sur de Europa.
Bilbao-Goyoaga desvela que el arranque de este 2023 ha sido bueno. “El área profesional, con los resellers focalizados en este apartado empresarial, está con muy buena dinámica”.