Se abre una nueva etapa en V-Valley, una etapa, perfectamente continuista con su trayectoria en los últimos años, y que persigue seguir incrementando su inversión y su compromiso con el complejo mercado del valor. Hugo Fernández y Alberto López, administradores delegados del mayorista, serán los encargados de conducir su estrategia.
Hugo Fernández recordó la política clara de expansión que defiende V-Valley. Tras las ya lejanas compras de GTI, “el mayorista español más fuerte en el área del valor”, o de Itway; el último paso ha sido la compra de Lidera Networks. “Queremos expandirnos sobre todo en el área de valor”, insistió. V-Valley ya representa el mayor EBITDA de la compañía con un peso del 23 % de la facturación. “Hemos invertido donde hay más posibilidades de generar más beneficio”. Fernández recordó que es el área en el que más se está invirtiendo, “no solo en el área de las soluciones avanzadas, también en los territorios geográficos”.
El balance de negocio es muy positivo y la previsión es que 2024 también sea bueno. No olvidó referirse a la esencial sinergia con Esprinet. “Su capilaridad es la mayor de España en cuanto a número de partners; de lo que nos nutrimos desde el área de valor, tanto en el segmento de los distribuidores de la pyme como en el apartado corporativo”.
Áreas de negocio
«Vamos a mantener la trayectoria del área de la seguridad, con el reto de incrementar la venta de servicios; un área clave para seguir creciendo en el margen y en el beneficio»
La ciberseguridad es área clave. Un negocio con seis años de recorrido en el mayorista que ha mantenido un enorme crecimiento. “Al principio, no éramos un jugador en este mercado”, recuerda Alberto López. “Y ahora lo somos”. Más de un lustro en el que la división ha mostrado un crecimiento sostenido. Ahora, el siguiente paso es integrar a Lidera Networks. “Vamos a mantener esta trayectoria, con el reto de incrementar la venta de servicios; un área clave para seguir creciendo en el margen y en el beneficio”. También quieren crecer en la oferta que se ha ido consolidando a lo largo de estos seis años. “Algunos proveedores están llamando a nuestra puerta”, desvela. “Hay que trabajar muy bien con cada una de nuestras marcas. En muchos de nuestros fabricantes ya somos el número uno en cuota de mercado, pero también crecemos con fabricantes de nicho porque tratamos de buscar las mejores soluciones. Hay que buscar un equilibrio”. López desvela que se encuentran en conversaciones con algunos fabricantes para incorporarlos a su oferta. “Contamos con una libertad absoluta para trabajar con la oferta que deseemos; lo que nos concede una ventaja respecto a la competencia y nos permite conjugar fabricantes que disfrutan de una facturación importante, con proveedores más pequeños, que permiten acudir a un cliente a contarle cosas nuevas, diferentes”. Además, el directivo aseguró que es el mayorista más rápido del mercado en lanzar un pedido, con equipos expertos de preventa y de marketing. También destaca el talento conseguido en este periodo. “Contamos con el mejor equipo profesional del sector de la seguridad. Somos un lugar muy atractivo para atraer talento, que es lo más importante de una compañía”.
El área del cloud, que exhibe grandes crecimientos, y el reforzado negocio del segmento Auto ID, son mercados de enorme proyección. El mayorista, desveló Hugo Fernández, va a crear un área de negocio vinculada con la eficiencia energética que ya está en marcha en Italia. Es un apartado en el que ya cuentan con algunas marcas aunque el objetivo es sumar más proveedores. “La sostenibilidad es clave para nuestra estrategia”, remarcó.
Buenas perspectivas
Hugo Fernández recuerda que, a pesar de que las previsiones, a principios de año, preveían un ascenso escueto para el desarrollo del mercado del valor en España, según datos de Context, ha sido el segmento que ha sustentado el negocio del mayoreo, y a pesar de que en el mes de octubre decreció, en el conjunto del año el crecimiento es del 18 % (entre enero y octubre). “La previsión es que en 2024 el ascenso se sitúe entre el 8 y el 10 % a nivel europeo”, desveló. Se espera, aseguró, un buen segundo semestre en este apartado. “Ya contamos con un Gobierno, lo que va a contribuir al desarrollo del negocio público y sigue habiendo muchos fondos europeos que, entre todos, debemos canalizar mucho mejor. Y no solo los fondos NextGenerationEU, también existe dinero para invertir en apartados como el cloud, la ciberseguridad, la eficiencia energética y la tecnología verde; lo que apunta a que el mercado del valor en España estará por encima el año que viene del crecimiento del 10 %”.
«Ya estamos desarrollando proyectos donde aplica la inteligencia artificial, lo que demuestra que el comportamiento de los partners en este ámbito es muy bueno»
Una buena previsión que se afianza en la buena marcha del mercado de la nube, con crecimientos de doble dígito muy altos. “Es imparable”. También en el entorno de la ciberseguridad “que va a seguir creciendo”. A lo que se une la revolución que va a suponer la inteligencia artificial. “Ya estamos desarrollando proyectos donde aplica esta tecnología lo que demuestra que el comportamiento de los partners en este ámbito es muy bueno”.
La reciente creación del ministerio de Transformación Digital es valorada de manera positiva. Fernández recuerda que muchos países ya tenían ministerios muy enfocados en la tecnología. “Refleja la importancia que tiene”, valora. “Es necesario y tiene que revertir en la mejora del país. Tenemos una Administración pública muy densa y espero que su creación dinamice, por ejemplo, áreas como la justicia”.
Talento
También se refirió Fernández al problema de la escasez de talento. “Faltan ingenieros en el área de la nube pública. Y si queremos acelerar el negocio, o hay talento digital para ejecutar las oportunidades del mercado, o es imposible”. La apuesta por su captación y desarrollo en V-Valley se refleja en V-Valley Academy, el centro de conocimiento a disposición de partners y de fabricantes. “Queremos que sea una incubadora tanto de negocio como de talento. Si no, es imposible ir a la velocidad que la tecnología requiere para abordar los proyectos”.