Segovia y Talavera de la Reina han sido las ciudades elegidas para desarrollar el proyecto «Ciudades Tecnológicas 5G», que llevará a cabo Telefónica, en colaboración con Nokia y Ericsson, para desplegar la red 5G.
La dos ciudades serán durante los próximos tres años el laboratorio para probar las capacidades de la red 5G y ejecutar diferentes proyectos basados en esta tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos y las comunicaciones de las empresas.
La nueva generación móvil permitirá incrementar la velocidad hasta obtener picos desde uno hasta 10Gbps —más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar— y logrará reducir la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos. Además, facilitará la opción de tener 100 veces más de dispositivos conectados.
Dentro del plan, la red 5G será inicialmente non stand alone, es decir, que para funcionar necesitará como soporte una red 4G, para finalmente llegar a ser una red 5G stand alone.
Telefónica contará con Nokia para el despliegue en Segovia y con Ericsson para el despliegue en Talavera de la Reina.
En paralelo al despliegue tecnológico, se desarrollarán casos de uso 5G con pruebas de concepto de los nuevos servicios, productos, experiencias y nuevos modelos de negocio.
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, destacó que con este proyecto «Telefónica convierte en realidad la tecnología del futuro, siempre al servicio de las personas».