Samsung ha puesto en marcha el «Aula del futuro» para impulsar la innovación en el aprendizaje. Este proyecto se lleva cabo con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) —unidad adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)— y es fruto del convenio que la multinacional coreana mantiene con el ministerio.
El espacio, ubicado en la sede del INTEF, está equipado con distintos equipos como una pizarra interactiva, los dispositivos de realidad virtual, las cámaras para grabar contenidos en 360, los smartphones de última generación o las tablets con S Pen para que los docentes tengan un modelo de referencia.
El aula se divide en cuatro zonas de aprendizaje: explora, crea, desarrolla/investiga e interactúa y presenta. Gracias a esta distribución espacial y a la adopción de metodologías activas, el aprendizaje se ve favorecido en aspectos como el trabajo colaborativo y el uso de recursos interdisciplinares.
Francisco Hortigüela, director de ciudadanía corporativa, comunicación y relaciones institucionales de fabricante en España, resaltó el compromiso que mantiene por la educación y subrayó la importancia de estar «involucrados desde el inicio en este apasionante proyecto del Aula del Futuro, aportando nuestra experiencia en el ámbito educativo y nuestra tecnología avanzada para impulsar la trasformación de las aulas españolas».
En el aula se desarrollarán talleres y demostraciones organizados por el INTEF en los que los docentes y alumnos podrán descubrir, experimentar y compartir herramientas para la integración de la tecnología en el aula.